Acuerdo con ANAC para promover la innovación pública y el gobierno digital en México

NovaGob.Lab México y la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) han alcanzado un acuerdo de colaboración para promover la mejora de las organizaciones que forman parte de la Administración Pública del país. El convenio fue signado por Adán Larracilla, secretario ejecutivo de ANAC, y Rodrigo Sandoval, director de NovaGob.Lab en México y servirá para trabajar en pos de los intereses recíprocos de ambas entidades.

Con carácter general, la colaboración se centrará en el desarrollo de actividades, acciones y proyectos en los ámbitos de la asesoría y capacitación en materia de modernización e innovación pública, gobierno electrónico, capital humano, fomento de la participación ciudadana (especialmente por medios electrónicos y sociales), así como el intercambio de buenas prácticas.

En concreto, las actividades del convenio se dirigirán al desarrollo conjunto de estudios de innovación enfocados hacia la gobernanza, el gobierno abierto y el gobierno digital en el ámbito local, así como la propuesta de políticas, el diseño de sistemas de medición de datos, la aplicación de herramientas y soluciones tecnológicas, la capacitación de administradores públicos y el análisis y propuesta de regulaciones.

ANAC cuenta con más de 450 municipios afiliados que aglutinan una población de más de 30 millones de habitantes. Entre sus principales líneas de actuación se encuentra la implementación de programas de capacitación en diversas áreas de la gestión municipal, tales como las finanzas públicas, servicios públicos, seguridad pública, mejora administrativa, comunicación, tecnología, etc. Además, lleva a cabo proyectos de análisis sobre temas administrativos locales a través de comités técnicos de estudio, conferencias, talleres, entre otros.