El Concurso de Innovación Pública para Enfrentar Siniestros Naturales

 

NovaGob.Lab México convoca a personas interesadas en contribuir con la sociedad mexicana ante la ocurrencia de desastres naturales (terremotos, huracanes, maremotos), a participar en el Concurso de Innovación Pública para Enfrentar Siniestros Naturales

El objetivo del concurso es desarrollar propuestas innovadoras de software, mediante el uso de herramientas tecnológicas que sean accesibles para la población, capaces de dar soluciones a los problemas generados a causa de los siniestros y desastres naturales en México. 

 

Podrán participar estudiantes, profesionales en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, investigadores y académicos mexicanos

Los concursantes podrán participar de forma individual o integrarse en equipos conformados por un máximo de 4 miembros (nombrando un representante). 

¿Quién puede participar?

Dinámica del Concurso

1. Presentar iniciativas

 

La presentación de las iniciativas se realizará a través del formulario online habilitado en la página de NovaGob.Lab. Accede al formulario AQUÍ.  La presentación de candidaturas implica una aceptación completa de las bases de esta convocatoria.

2. Evaluación 

 

Las iniciativas presentadas serán evaluadas por el Comité Organizador, formado por académicos e investigadores de NovaGob.Lab. Cualquier duda será atendida vía correo electrónico a la cuenta novagoblabmx@novagob.org

3. Iniciativa ganadora

 

Habrá una iniciativa ganadora que será anunciada en la página web de NovaGob.Lab. El premio consistirá en el desarrollo del prototipo e implementación y difusión en el ámbito nacional/estatal/municipal, un aparato Kindle y la suscripción por un año a la revista U-Gob.

Categorías

Prototipo de software

Plataforma, sistema o aplicación informática con el que se pueda brindar solución a alguno o varios de los problemas comunes que se presentan antes, durante y después de los siniestros (sismos, huracanes, erupciones de volcanes). El prototipo debe demostrar algún funcionamiento parcial.

 

Idea innovadora

Proyecto viable y debidamente fundamentado que de manera innovadora, brinde solución a alguno o varios de los problemas comunes que se presentan antes, durante y después de los siniestros en México.

Algunos problemas detectados con los recientes desastres naturales son:

-Geolocalización de damnificados, voluntarios y centros de ayuda.

-Demasiada información generada en redes sociales de forma confusa.

-Pocos reportes oficiales y seguimiento a los casos.

-Ayuda mal canalizada.

-Incertidumbre de la aplicación de apoyos gubernamentales.

 

Plazos

Presentación de candidaturas: hasta el día 6 de noviembre de 2017 a las 23:00 hrs.

Evaluación del Comité organizador: entre el 7 y el 16 de noviembre de 2017. 

Anuncio iniciativa ganadora: 17 de noviembre de 2017.