El laboratorio de software libre impulsado por el Ayuntamiento de Rivas y NovaGob ya es un “caso de éxito”

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que viene impulsando junto a NovaGob.Lab un proyecto de laboratorio de software libre para la Administración local, ha sido recientemente premiado por Open Expo Europe con el galardón “Open Awards 2018” por el desarrollo de soluciones para prestar servicios públicos a la ciudadanía basadas en tecnologías abiertas. Open Expo Europe es uno de los principales eventos profesionales del sector del código abierto, software libre y economía mundial abierta (datos abiertos e innovación abierta) y con este premio se ha querido poner en valor esta iniciativa como “mejor caso de éxito de una administración pública”. 

El laboratorio de software libre para la Administración local es la primera iniciativa de esta índole en España que busca aunar una comunidad compuesta por Administraciones locales, otras organizaciones públicas y sectores relevantes de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en el desarrollo de aplicaciones de software libre pensadas para un sector local actualmente inmerso en procesos de transformación digital y prestación de servicios electrónicos. De este modo, los trabajos de diseño del laboratorio, al que ya se han sumado otras Administraciones locales, se centrarán ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, ofreciendo soluciones de alto valor público.

El enfoque de laboratorio incluye dinámicas de diseño a través de una comunidad heterogénea, técnicas de prototipado de herramientas y su posterior testeo. Gracias a ello, se contará con un repositorio de herramientas y aplicaciones diseñadas por la comunidad que podrán ser usadas por cualquier institución y servirán de referencia y fuente de conocimiento para nuevos proyectos en distintos ámbitos. De este modo se promueve la innovación pública, favoreciendo la accesibilidad y democratización en el acceso a la tecnología y contribuyendo a que el conocimiento sea difundido, mejorado y reutilizado.