Investigadores de NovaGob.Lab y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid realizan el primer estudio sobre la percepción e implantación del Gobierno Abierto en el ámbito local español

NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno en España, vinculado a la comunidad iberoamericana de innovación pública NovaGob y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aborda en el primero de sus estudios de la colección “NovaGob Academia” el fenómeno del Gobierno Abierto en los Ayuntamientos españoles. La perspectiva académica se suma de este modo a los estudios colaborativos que el Laboratorio viene desarrollando dentro de la Red Social NovaGob, que cuenta con cerca de 9.000 profesionales del sector público.  

La investigación lleva por título “¿Qué es qué se entiende por Gobierno Abierto? Análisis de la percepción e implementación de Gobierno Abierto en el ámbito local español”, y ha sido realizada por J. Ignacio Criado, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho, y Edgar A. Ruvalcaba, investigador predoctoral en el mismo departamento y miembro del personal investigador en formación de la UAM.

El estudio realiza una aproximación a la percepción sobre el Gobierno Abierto desde la óptica de los responsables de la gestión de esta política pública en los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes. Los resultados se agrupan en 6 dimensiones: concepto e implantación del Gobierno Abierto; transparencia; participación ciudadana; datos abiertos y perfil de los responsables y departamentos de Gobierno Abierto.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la idea de que “las políticas públicas de Gobierno Abierto se han convertido en una prioridad de los ayuntamientos españoles en esta legislatura, aunque su nivel de implantación se encuentra en una fase emergente”. En concreto los esfuerzos se están orientando a mejorar la transparencia y el acceso a la información pública, mientras la participación ciudadana, la colaboración o la co-creación de servicios públicos se han desarrollado en mucha menor medida. Además, existe una importante heterogeneidad a la hora de entender el Gobierno Abierto entre los diferentes ayuntamientos analizados.

La elaboración y difusión de este tipo de documentos se corresponde con los objetivos del Laboratorio de Gobierno NovaGob (NovaGob.Lab), entre los que se encuentra apoyar a organizaciones e investigadores para el desarrollo de propuestas de alto valor público añadido, liderando desde UAM-NovaGob una red de instituciones en el ámbito de la innovación pública en Iberoamérica, además de servir de puente entre el sector académico y la Administración pública para mejorar las organizaciones y la calidad de las políticas públicas.

El estudio, cuyos contenidos están bajo licencia Creative Commons, está accesible en la Biblioteca NovaGob para todas las personas usuarias de esta red social.

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *