La Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica culmina sus trabajos sobre una herramienta específica para el sector público

El grupo de innovación auspiciado por NovaGob.Lab ha realizado sesiones de trabajo de conceptualización, prototipado y testeo 

El pasado mes de mayo la Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica para el Sector Público, auspiciada por el Laboratorio de Gobierno de NovaGob (NovaGob.Lab) y otras instituciones públicas, culminó los trabajos que ha desarrollado durante los últimos meses.

Esta comunidad de innovación, la primera puesta en marcha en NovaGob.Lab, ha tenido una composición plural de 14 profesionales del sector público (11 de diferentes unidades, agencias y empresas del sector público estatal y 3 de administraciones locales) que, unidos a otros expertos en planificación estratégica y otras materias como la comunicación, la tecnología o la participación provenientes de la sociedad civil y el mundo académico, han trabajado sobre una herramienta y un demostrador de datos.

La comunidad ha intervenido en varios puntos clave del proceso de innovación. En primer lugar, en la conceptualización, llegando a un acuerdo sobre las principales funciones y recursos que debe proporcionar una herramienta de planificación estratégica. Ha habido también una fase de prototipado, donde esas ideas se han plasmado en una primera versión de portales específicos dentro de la herramienta que fueron diseñados por la comunidad con la ayuda de técnicos informáticos. Y por último ha tenido lugar una fase de testeo donde los innovadores públicos adscritos al proyecto han podido realizar ejercicios de planificación estratégica sobre la herramienta y sus portales previamente diseñados con el fin de localizar puntos de mejora para la misma.

La presencia de perfiles diferentes dentro de la comunidad ha permitido un intercambio de conocimiento enriquecedor que ha dado lugar a la inclusión de portales y herramientas que no han sido tradicionalmente tenidos en cuenta a la hora de realizar planificación estratégica en el sector público. Otra de las grandes aportaciones de la dinámica de laboratorio ha sido poder intervenir en el desarrollo de la herramienta desde una fase muy temprana de prototipado y testeo, lo que ha permitido una mayor sofisticación y una detección temprana de posibles errores. Todos estos factores demuestran la utilidad de los laboratorios de gobierno en la mejora e innovación en el sector público.

La comunidad de planificación estratégica ha sido coordinada por el responsable de proyectos de NovaGob.Lab, Aitor Silván, y ha contado con la participación de Loredana Stan, también responsable de proyectos del Laboratorio de Gobierno y del investigador y colaborador de la institución, Vicente Pastor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *