10 claves para entender el uso de las redes sociales para una gobernanza inteligente

10 claves para entender el uso de las redes sociales para una gobernanza inteligente

Por Juan Ignacio Criado, profesor de Ciencia Política de la UAM y director de NovaGob.Lab y Vicente Pastor, investigador de NovaGob.Lab

El centro cultural La Corrala (UAM, Madrid) acogió entre el 6 y el 8 de septiembre el curso de verano “Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente. Buscando una nueva Participación Ciudadana desde el Gobierno Abierto Local” dirigido por J. Ignacio Criado y patrocinado por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Democracia y Gobierno Local y NovaGob.Lab.

Con la presencia de ponentes de primer nivel, el debate estuvo centrado en las oportunidades y desafíos de las redes sociales como plataformas para la innovación abierta en el sector público, especialmente desde la perspectiva local, y bajo la óptica del Gobierno Abierto y la Participación Ciudadana.

Éstas son las 10 claves para entender el uso de las redes sociales para una gobernanza pública inteligente:

1.- El eje central de las redes sociales en la Administración Pública es la generación de comunidad a través de una interacción creciente de doble sentido con la ciudadanía.

2.- El nuevo entorno digital, especialmente las plataformas colaborativas, supone un desafío creciente en los gobiernos locales, que han de hacer frente a retos de carácter global.

3.- Los datos abiertos son muy valiosos, pero hay que organizar su uso y conocer posibles implicaciones éticas, además de entender la necesidad de generar valor público, basada en su reutilización y la colaboración.

4.- Para que el Gobierno Abierto funcione, hay que cambiar internamente las organizaciones y aprovechar la inteligencia colectiva que se encuentra en el entorno.

5.- Todas las Administraciones Públicas deben contribuir a impulsar el Gobierno Abierto basándose en la transparencia, la participación y la colaboración, en todos los niveles de gobierno (local, regional, nacional), así como los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), en el sentido de apoyar la construcción de un Estado abierto.

6.- La participación ciudadana sólo será efectiva si puede incorporarse transversalmente en todas las políticas y servicios de las organizaciones públicas.

7.- Existen retos jurídicos en el uso de las redes sociales en la Administración Pública y su relación con la ciudadanía, incluyendo la identidad digital, la responsabilidad por el uso, la propiedad intelectual, etc.

8.- Las redes sociales son espacios digitales de poder que están contribuyendo a transformar el espacio público, así como la relación entre ciudadanía e instituciones políticas.

9.- Estamos viviendo una transformación que avanza desde la necesidad de transparencia y apertura de los gobiernos, hacia una nueva manera de gobernar y entender lo público que se identifica con el paradigma de la Gobernanza Inteligente.

10.- La accesibilidad en las redes sociales digitales es una de los principales retos para la gestión pública en el ecosistema de la discapacidad.

 

Más sobre esta iniciativa:

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de investigación dirigido por J. Ignacio Criado: “Gobernanza Inteligente de las Redes Sociales Digitales en las Administraciones Locales de la Unión Europea. Estrategias de Implementación, Factores de Éxito y Modelos de Servicio Público en España, Países Bajos, Reino Unido y Suecia” (#SocialGovNet), financiado por la Fundación BBVA; así como el proyecto “Redes Sociales y Discapacidad. Desafíos para la Colaboración y la Gestión Pública”, financiado por la Fundación HERGAR.

Consultar programa del curso (descarga directa)

El Servicio Civil de Chile y NovaGob trabajan juntos para para promover la innovación y la modernización pública

El Servicio Civil de Chile y NovaGob trabajan juntos para promover la innovación y la modernización pública 

El convenio de colaboración suscrito por ambas entidades se desarrollará con acciones concretas para la mejora de las organizaciones públicas en Chile, España y el resto de Iberoamérica

La Dirección Nacional del Servicio Civil y NovaGob suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar juntos en el fortalecimiento de la función pública, la modernización de la Administración y el impulso de la innovación pública en Chile, España y el resto de Iberoamérica.

El acuerdo, que se extenderá por un año, contempla el desarrollo de actividades y proyectos en materia de innovación pública, gobierno electrónico, capital humano, participación ciudadana y el intercambio de buenas prácticas.

Rodrigo Egaña Baraona, Director Nacional del Servicio Civil, sostuvo al respecto que “el convenio refleja nuestro esfuerzo continuo por ser un aporte en la modernización del Estado y las entidades públicas con el objetivo de entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Este nuevo convenio con NovaGob nos permitirá intercambiar experiencias y retroalimentarnos para seguir trabajando en la innovación de la función pública”.

Por su parte, Francisco Rojas, director de la Red Social NovaGob, destacó que este acuerdo de colaboración supone “un paso importante con el fin de continuar estrechando lazos con distintas organizaciones para impulsar actividades que fomenten la innovación en las Administraciones públicas de Iberoamérica, siendo el Servicio Civil de Chile una institución referente por su trayectoria en el proceso de profesionalización y mejora de la gestión pública en su país”.

NovaGob es la red social de profesionales del sector público líder en el mundo hispanohablante – con más de 11.000 miembros de todos los países de Latinoamérica y España – y una comunidad 2.0 orientada al aprendizaje y generación de conocimiento informal para impulsar la innovación pública y el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la gestión pública.

Por su parte, el Servicio Civil tiene como misión fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado mediante políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos para promover un mejor empleo público. El convenio firmado entre ambas entidades permitirá seguir estrechando lazos entre los empleados públicos de España y Chile.

I Jornadas de comunicación desde las Administraciones Públicas

I Jornadas de comunicación desde las Administraciones Públicas

El Ayuntamiento de Calvià organiza un encuentro para analizar las claves de la comunicación pública en el contexto de la transformación digital

El municipio de Calvià (Mallorca) acogerá los días 16 y 17 de noviembre las “I Jornadas de comunicación desde las Administraciones Públicas”, un encuentro organizado por el Ayuntamiento de la localidad, con la participación de NovaGob, que tiene por objetivo impulsar la reflexión y el debate sobre los retos a los que se enfrenta la comunicación pública en la actualidad en torno a temas clave como la transformación digital, el uso de los medios sociales, la gestión estratégica, el papel que pueden seguir jugando los medios públicos tradicionales y todo lo relacionado con la apertura de la Administración en relación a cuestiones como la gestión transparente y eficiente de la publicidad institucional.

La iniciativa está dirigida a establecerse como encuentro de referencia de los profesionales de la comunicación del sector público y está prevista la intervención de ponentes destacados en la materia como, entre otros, Imma Aguilar (periodista y consultora de comunicación política), Amalia López Acera (community manager del SERVEF), Víctor Almonacid (secretario de Administración local),  Mayte Vañó (consultora de estrategia de comunicación y social media) y Albert Sáez (Periodista y profesor de la Universidad Ramon Llull). 

El programa de las Jornadas incluye paneles de personas expertas, mesas de debate para indagar en las diferentes temáticas, así como talleres de cocreación para la resolución de retos concretos de la comunicación en las Administraciones públicas. Además, el evento contará con una sede virtual en la Red Social NovaGob, donde se desarrollarán los debates previos en los que podrán participar los asistentes a las Jornadas junto la comunidad de innovadores públicos.

Más Información:

Web de las Jornadas

Inscripciones

Sede Virtual

 

Lucha contra la corrupción, digitalización e innovación en la Administración Pública serán los ejes de la IV edición del Congreso NovaGob

Lucha contra la corrupción, digitalización e innovación en la Administración Pública serán los ejes de la IV edición del Congreso NovaGob

El Congreso se celebrará en La Laguna (Tenerife, España) los próximos días 18, 19 y 20 de octubre

En la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que se celebrará una vez más en La Laguna (Tenerife), se darán cita cerca de 100 ponentes del sector público, mundo académico, sector privado y sociedad civil de Iberoamérica los días 18, 19 y 20 del mes de octubre para abordar las claves de la innovación en el sector público.  El evento está organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones acogerán la sede del Congreso, su Fundación General y NovaGob. En esta edición, el encuentro se enmarca dentro del Campus América organizado por la Universidad de la Laguna.

Las distintas ponencias, mesas de debate y talleres (que suman más de 30 actividades) están enfocadas a la búsqueda de soluciones para transformar el sistema burocrático tradicional en administraciones modernas, íntegras y eficientes. Para ello, se acogerán temáticas tales como la transformación digital del sector público, la transparencia, la rendición de cuentas la gestión de personas, los hackers cívicos, la ciberseguridad, el teletrabajo, datos abiertos y grandes datos, el gobierno abierto, las políticas de igualdad, la innovación turística, el uso de criptomonedas y la participación ciudadana. También habrá espacio para conocer experiencias de alto impacto en materia de innovación pública, así como para abordar las más recientes metodologías experimentales que se están trasladando a la Administración Pública.

La conferencia principal correrá a cargo de Concepción Campos Acuña, Secretaria de Administración local con una larga y reconocida trayectoria profesional y una de las protagonistas más destacadas de la innovación pública en España. Entre los ponentes, donde habrá presencia de profesionales de distintos países como España, México, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Chile, está confirmada la presencia de Yokasta Guzmán (Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana), Judith Flórez (Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Joaquín Ruiz (Secretaría de Estado de Función Pública de España), Óscar Cortés (Ministerio de Justicia de España), Deepak Daswanii, (hacker cívico), Carolina Briones. Secretaria General CATA (Central American Tourism Agency), Lourdes Muñoz (Open Data Barcelona), Rita Grandinetti (Universidad Nacional de Rosario de Argentina), Marcos García (Media Lab Madrid), y Valentina Arros (Laboratorio de Gobierno de Chile). El Congreso NovaGob se confirma de este modo como punto de encuentro de los innovadores públicos en Iberoámerica.

Así mismo, el Congreso acogerá la ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2017, unos galardones que reconocen las buenas prácticas de las Administraciones Públicas y que este año han premiado proyectos innovadores de España, México, Perú y República Dominicana.

Más información:  

Programa: https://www.congresonovagob.com/programa/

Inscripciones: https://www.congresonovagob.com/inscripciones/

u-GOB y NovaGob sellan una alianza para impulsar la innovación pública en México y España

u-GOB y NovaGob sellan una alianza para impulsar la innovación pública en México y España

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración en el que destaca la edición de una revista electrónica y la celebración de un congreso

La comunidad NovaGob sigue estrechando lazos con distintas organizaciones para impulsar actividades que fomenten  la innovación en las Administraciones públicas de España y Latinoamérica. En este caso, se ha formalizado el convenio de colaboración con la empresa mexicana de comunicación u-GOB, un acuerdo que contempla, entre otras acciones conjuntas, el lanzamiento de la edición española de la revista u-GOB, el impulso de la Red Social en México así como la colaboración para el de desarrollo de un congreso de innovación pública en México.

Los intereses comunes de UGOB y NovaGob se plasman en el desarrollo de un marco general de colaboración para impulsar acciones, eventos, publicaciones y proyectos en el ámbito de la innovación pública. Se trata de unir esfuerzos y generar sinergias en todos los ámbitos e intereses compartidos.  

Para Francisco Rojas Martín, director de NovaGob, este acuerdo encaja a la perfección con “el ADN de una comunidad de innovación pública sustentada en los pilares de la apertura, la participación y la colaboración para crear y compartir conocimiento”. NovaGob cuenta con una red social digital integrada por más de 10.000 profesionales del sector público, un Congreso, que alcanza ya su cuarta edición, así como un laboratorio de gobierno y una plataforma de formación.

Por su parte, u-GOB tiene entre sus principales objetivos difundir conocimiento en materia de innovación y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus distintas plataformas editoriales. Su director, Carlos Castañeda Girón destaca que “para u-GOB es muy importante trabajar en este proyecto de difusión del conocimiento y ampliar el alcance de los contenidos así como ofrecer a los funcionarios públicos experiencias, casos y formas de enfrentar la problemática de la innovación en la Administración pública”.

Además de este convenio, se ha concretado también el nombramiento de Rodrigo Sandoval como director de NovaGob.Lab en México. Sandoval es investigador de e-gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de México y se hará cargo del desarrollo de acciones y proyectos de NovaGob.Lab en este país.  

 

Los Premios NovaGob 2017 reconocen proyectos innovadores de Administraciones públicas de España, República Dominicana, México y Perú

Los Premios NovaGob 2017 reconocen proyectos innovadores de Administraciones públicas de España, República Dominicana, México y Perú

Tras el fallo del jurado, que se basó en criterios de calidad, conocemos las candidaturas ganadoras de esta edición

Administraciones públicas de España, República Dominicana, México y Perú han sido reconocidas en los Premios NovaGob Excelencia 2017 por sus buenas prácticas a través de proyectos innovadores dirigidos a mejorar sus procedimientos y atención a la ciudadanía.

De entre las 83 candidaturas que se postularon en inicio a los Premios, la comunidad NovaGob eligió mediante votación a 18 finalistas repartidos en 9 categorías dentro de tres grandes ejes temáticos: (1) Personas (talento humano para lograr la excelencia); (2) Valores (ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción) y (3) Tecnología (transformación digital para la generación de valor público).

El jurado de los premios está compuesto por personas de candidaturas ganadoras de la edición de 2016, y por tanto, reconocidas por su prestigio en el ámbito de la Administración pública iberoamericana: Máximo Fraile, Fermín Cerezo, Sergio Jiménez, Julio García, Walter H. Caporella, Mayte Cuesta, José A. Eusamio y Ramón Cuevas.

El fallo se basa en distintos criterios para puntuar las iniciativas, tales como: creatividad, conocimiento e innovación; impacto sobre la ciudadanía; transferencia y difusión; sostenibilidad; valor público generado; eficacia y eficiencia; grado de mejora; diversidad geográfica y votos obtenidos.

Estos son los resultados definitivos en los distintos ejes temáticos:

Eje 1. Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría igualdad de género:

  • Compras Públicas como herramienta para el empoderamiento de la mujer, Dirección General de Contrataciones Públicas, República Dominicana (322 puntos sobre 360 posibles).

Eje 1. Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría mejores prácticas en recursos humanos:

  • Nuevo procedimiento de selección basado en competencias, Llar de Calvià, España (285 puntos sobre 360).

Eje 2. Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría lucha contra la corrupción:

  • El código de conducta de los altos cargos y personal directivo, Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración, Generalitat de Catalunya, España (262 puntos sobre 315).

Eje 2. Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría mejor iniciativa de gobierno abierto:

  • Transparencia y accesibilidad en las compras públicas a través del portal transaccional, Dirección General de Contrataciones Públicas, República Dominicana (252 puntos sobre 315).

Eje 3. Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría colaboración interinstitucional:

  • Certificado de defunción en línea CDEF, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, Perú (309 puntos sobre 360).

Eje 3. Premio NovaGob Excelencia 2017 en la categoría gestión eficiente y proactiva:

  • Escuelas de paz, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (266 puntos sobre 315).

El gran interés despertado por esta edición de los premios (83 candidaturas presentadas y más de 3.000 votos emitidos por las personas profesionales del sector público que forman parte de la red social NovaGob) los sitúa como uno de los galardones de referencia en Iberoamérica para visibilizar la innovación en el sector público.

La ceremonia de entrega de Premios tendrá lugar en la IV edición del Congreso NovaGob, que este año se celebra los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 en La Laguna (Tenerife, España).

Candidaturas finalistas de los Premios NovaGob Excelencia 2017

Candidaturas finalistas de los Premios NovaGob Excelencia 2017

Con una alta participación, los galardones se consolidan como una iniciativa de referencia en Iberoamérica para visibilizar la innovación dentro del sector público

El jueves 13 de julio finalizó la fase de votaciones de la edición 2017 de los Premios NovaGob Excelencia, cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas y los esfuerzos de las Administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía así como poner en valor a la propia comunidad NovaGob. Con 83 candidaturas presentadas y más de 3.000 votos emitidos por personas profesionales de la Administración pública, estos galardones se consolidan como una iniciativa de referencia en Iberoamérica para visibilizar la innovación dentro del sector público.

Los resultados de la votación son definitivos para el Eje 4 Comunidad, con el reconocimiento a Rafael Camacho Muñoz como miembro más destacado de la comunidad en 2017 (47 votos). El premio al mejor blog es para Christian A. Estay-Niculcar (201 votos), y el mejor grupo de la red social NovaGob en 2017 es el administrado por José Antonio Latorre y Miguel Barrera sobre Formación de servidores públicos (37 votos).   

Por su parte, en los Ejes 1, 2 y 3 han resultado finalistas las siguientes candidaturas:

Eje 1. Igualdad de género:

  • Compras públicas como herramienta para el empoderamiento de la mujer, Dirección General de Compras Públicas, República Dominicana (205 votos).
  • Restitución de tierras empodera a las mujeres, Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, Colombia (87 votos).
  • Equidad de género en la toma de decisiones, Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (45 votos).

Eje 1. Mejores prácticas en RRHH:

  • Innovando en la formación. Nuestra experiencia con las comunidades de aprendizaje, Departamento de Formación y Calidad de la Diputación de Alicante, España (43 votos).
  • Programa Servimos, Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (31 votos).
  • Nuevo procedimiento de selección basado en competencias, Llar de Calvià, España (27 votos).

Eje 2. Lucha contra la corrupción:

  • Sistema de administración municipal por resultados SAMUR, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (172 votos).
  • El código de conducta de los altos cargos y personal directivo, Dirección General de Modernización e Innovación de la Administración, Generalitat de Catalunya, España (38 votos).
  • Proyecto de implantación plan de gestión de prevención de delitos, Llar de Calvià, España (33 votos).

Eje 2. Mejor iniciativa de Gobierno Abierto:

  • Transparencia y accesibilidad en las compras públicas a través del portal transaccional, Dirección General de Contrataciones Públicas, República Dominicana (199 votos).
  • Municipio con Presupuesto Participativo, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (166 votos).
  • Acción Estratégica Emperador Smart Goverment, Ayuntamiento de Emperador, España (61 votos).

Eje 3. Colaboración interinstitucional:

  • Certificado de defunción en línea CDEF, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, Perú (193 votos).
  • Datos abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha, Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, España (59 votos).
  • Estrategia de equipos transversales, Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (36 votos).

Eje 3. Gestión eficiente y proactiva

  • Gestión intercultural en el registro civil bilingüe, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC, Perú (182 votos).
  • Espacio de asesoría virtual/gestor normativo,  Departamento Administrativo de la Función Pública, Colombia (127 votos).  
  • Escuelas de paz, Ayuntamiento de Metepec, Estado de México, México (121 votos).

Un jurado integrado por personas de candidaturas ganadoras de la edición de 2016 elegirá de entre los finalistas a los vencedores en cada categoría teniendo en cuenta una serie de indicadores para medir las iniciativas: creatividad, conocimiento e innovación; impacto sobre la ciudadanía; transferencia y difusión; sostenibilidad de la medida; valor público generado; equilibrio de eficacia y eficiencia; grado de mejora de la medida; diversidad geográfica de las propuestas y los votos obtenidos. Está previsto que el fallo se haga público a finales del mes de julio.

Como en anteriores ediciones, la ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar en el Congreso NovaGob, que este año se celebra los días 18, 19 y 20 de octubre en La Laguna (Tenerife, España).

La Dirección General de Compras de la República Dominicana y NovaGob estrechan su colaboración para innovar en la contratación pública

La Dirección General de Compras de la República Dominicana y NovaGob estrechan su colaboración para innovar en la contratación pública

Entre los objetivos del Convenio suscrito está potenciar la comunicación en redes sociales de la Institución y capacitar a sus públicos objetivos para el manejo profesional de la tecnología

Innovar en todos los aspectos relacionados con la política de comunicación de la contratación pública es el objetivo principal del Convenio que recientemente firmaron la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana y NovaGob, en el marco del cual se está estrechando la colaboración entre ambas entidades, que contempla tanto el intercambio de información y buenas prácticas como el desarrollo de proyectos estratégicos y actividades conjuntas.

La Dirección, liderada por Yokasta Guzmán, está inmersa en distintos procesos de modernización para aportar más transparencia a la contratación pública, así como para diseñar e implementar políticas que eliminen las barreras de acceso y fomenten la inclusión de las mujeres en el mercado del sector público.

Dentro de esta colaboración, el equipo del laboratorio de gobierno de NovaGob está trabajando junto con la Institución en el desarrollo de un plan estratégico de comunicación en redes sociales para el área, así como en la celebración de actividades destinadas a motivar y capacitar a las mujeres proveedoras del Estado dominicano para un uso inteligente de la tecnologías sociales, y de este modo trabajar su marca personal y su posicionamiento profesional y en los negocios.

Este acuerdo comenzó a gestarse el pasado mes de marzo, con motivo de la participación de la responsable de comunicación de NovaGob, Encarna Hernández, en varios seminarios organizados por la Dirección de Compras Públicas para impulsar el empoderamiento económico de mujer y que tuvieron lugar en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

La Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica culmina sus trabajos sobre una herramienta específica para el sector público

La Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica culmina sus trabajos sobre una herramienta específica para el sector público

El grupo de innovación auspiciado por NovaGob.Lab ha realizado sesiones de trabajo de conceptualización, prototipado y testeo 

El pasado mes de mayo la Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica para el Sector Público, auspiciada por el Laboratorio de Gobierno de NovaGob (NovaGob.Lab) y otras instituciones públicas, culminó los trabajos que ha desarrollado durante los últimos meses.

Esta comunidad de innovación, la primera puesta en marcha en NovaGob.Lab, ha tenido una composición plural de 14 profesionales del sector público (11 de diferentes unidades, agencias y empresas del sector público estatal y 3 de administraciones locales) que, unidos a otros expertos en planificación estratégica y otras materias como la comunicación, la tecnología o la participación provenientes de la sociedad civil y el mundo académico, han trabajado sobre una herramienta y un demostrador de datos.

La comunidad ha intervenido en varios puntos clave del proceso de innovación. En primer lugar, en la conceptualización, llegando a un acuerdo sobre las principales funciones y recursos que debe proporcionar una herramienta de planificación estratégica. Ha habido también una fase de prototipado, donde esas ideas se han plasmado en una primera versión de portales específicos dentro de la herramienta que fueron diseñados por la comunidad con la ayuda de técnicos informáticos. Y por último ha tenido lugar una fase de testeo donde los innovadores públicos adscritos al proyecto han podido realizar ejercicios de planificación estratégica sobre la herramienta y sus portales previamente diseñados con el fin de localizar puntos de mejora para la misma.

La presencia de perfiles diferentes dentro de la comunidad ha permitido un intercambio de conocimiento enriquecedor que ha dado lugar a la inclusión de portales y herramientas que no han sido tradicionalmente tenidos en cuenta a la hora de realizar planificación estratégica en el sector público. Otra de las grandes aportaciones de la dinámica de laboratorio ha sido poder intervenir en el desarrollo de la herramienta desde una fase muy temprana de prototipado y testeo, lo que ha permitido una mayor sofisticación y una detección temprana de posibles errores. Todos estos factores demuestran la utilidad de los laboratorios de gobierno en la mejora e innovación en el sector público.

La comunidad de planificación estratégica ha sido coordinada por el responsable de proyectos de NovaGob.Lab, Aitor Silván, y ha contado con la participación de Loredana Stan, también responsable de proyectos del Laboratorio de Gobierno y del investigador y colaborador de la institución, Vicente Pastor.

La Red Social NovaGob alcanza los 10.000 miembros

La Red Social NovaGob alcanza los 10.000 miembros 

Se consolida como la comunidad iberoamericana más importante para la innovación en el sector público 

La Red Social NovaGob alcanza ya los 10.000 miembros  y se consolida como la comunidad digital para la innovación pública más importante de habla hispana. Este proyecto de red profesional, que se puso en marcha en octubre de 2013 con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid,  se distingue por su carácter iberoamericano, su filosofía abierta y colaborativa y el uso del crowdsourcing para crear valor público.

NovaGob viene apostando de forma decidida por el impulso de las redes de conocimiento y por la innovación tecnológica con distintas herramientas que han culminado con el reciente lanzamiento de la versión beta 2.0 de la plataforma. Desde la creación de la red social, se han desarrollado cerca de 200 grupos sobre distintas temáticas de gestión pública que han albergado más de 2.500 debates, se han publicado casi 6.000 entradas de blogs y más de 350 wikigobs (repositorios colaborativos de conocimientos).

La comunidad NovaGob  ha servido también de lanzadera para otros proyectos como el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que celebrará su cuarta edición entre el 18 y el 20 del próximo mes de octubre en La Laguna (Tenerife), los Premios NovaGob Excelencia, que reconocen las mejores prácticas dentro de la Administración Pública, así como el primer laboratorio de gobierno en España NovaGob.Lab, cuyo objetivo es impulsar un ecosistema de innovación en las administraciones públicas iberoamericanas.

Recientemente, la Red Social NovaGob ha sido reconocida como proyecto finalista de los Social Media in Practice Excellence Awards 2017, unos premios que reconocen aplicaciones innovadoras de los medios sociales en los ámbitos público y privado. Con anterioridad, recibió la distinción del segundo premio al mejor proyecto empresarial en humanidades y ciencias sociales de los premios CIADE (2013). Así mismo, fue seleccionado como case of successful international collaboration de empleados públicos por el Government Laboratory (GovLab) de la Universidad de Nueva York y el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La comunidad NovaGob vota para elegir los proyectos y personas innovadores del año

La comunidad NovaGob vota para elegir los proyectos y personas innovadores del año

Desde el 12 de junio y hasta el 13 de julio la comunidad NovaGob vota para elegir los proyectos y personas más destacados del año en lo que a innovación publica se refiere en la edición 2017 de los Premios NovaGob Excelencia. Con un total de 83 candidaturas recibidas, los Premios organizados por la Red Social NovaGob se consolidan como una iniciativa de referencia en Iberoamérica  para visibilizar las buenas prácticas dentro de la Administración Pública y para poner en valor a la propia comunidad NovaGob, premiando a las personas más activas y los diferentes blogs y grupos que integran la red social.

Las categorías de los premios se articulan en torno a 4 ejes temáticos: (1) Personas | Talento humano para lograr la excelencia; (2) Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción, (3) Tecnologías | Transformación digital para la generación de valor público, y (4) Comunidad NovaGob. La elección de las candidaturas premiadas se establecerá mediante votación directa en el caso del eje 4, mientras que las candidaturas ganadoras del resto de ejes se decidirán por fallo de un jurado de personas expertas de entre las opciones previamente elegidas como favoritas entre la comunidad. Todo el proceso está recogido en el documento de las bases.

Tras el fallo del jurado, que está previsto se realice a partir del 15 de julio, la entrega de premios tendrá lugar, como viene siendo costumbre, en el marco de la celebración del Congreso NovaGob, que este año se celebra del 18 al 20 de octubre en La Laguna (Tenerife, España).

Para participar y acceder a la información sobre las candidaturas proclamadas y el formulario de votación es necesario estar registrado en la comunidad NovaGob.

El Equipo NovaGob participa en la Annual International Conference on Digital Government Research

El equipo NovaGob participa en la Annual International Conference on Digital Government Research

El trabajo del grupo de investigación de NovaGob.Lab sobre Redes Sociales Digitales se presenta en Nueva York en un congreso coordinado por una de las sociedades científicas más importantes sobre gobierno digital

Miembros del equipo de NovaGob.Lab asisten durante los días 7-9 de junio a la Annual International Conference on Digital Government Research, en Nueva York, para presentar la ponencia “Public Innovation in Digital Social Media Communities. Analysis of NovaGob Using Social Network Analysis” de la mano de su director,  J. Ignacio Criado y del investigador Julián Villodre. El trabajo destaca la importancia de estudiar el trabajo colaborativo a través de comunidades digitales de innovación pública.

En ese sentido, Criado y Villodre se indagan en cómo se producen las interacciones en comunidades digitales de innovación, y qué factores las condicionan. Para ello, ambos autores recurren al caso de la comunidad digital NovaGob, empleando el Análisis de Redes Sociales (ARS) para observar y explicar esas interacciones. Los resultados, aunque no confirmatorios, arrojan evidencia sobre la importancia del poder de ciertos profesionales públicos en la estimulación de la participación en esas comunidades. De la misma forma, muestran cómo su interés por cooperar, y su experiencia previa en estas comunidades influyen sobre su densidad de interacción.

El citado congreso es un foro internacional de gran prestigio, establecido para la presentación, discusión y demostración de investigación interdisciplinaria sobre gobierno digital, participación política, compromiso cívico e innovación tecnológica. Cada año, la conferencia reúne a personas del mundo académico reconocidas por la naturaleza interdisciplinaria e innovadora de su trabajo, sus contribuciones a la teoría y a la práctica, y su enfoque en temas relevantes para la agenda pública digital. Está dirigido por la Digital Government Society of North America, una de las sociedades científicas más prestigiosas en la investigación sobre gobierno digital, y entre cuyos supporters se encuentran importantes personalidades científicas como Soon Ae Chun, John Bertot, Eduard Hovy, Sharon Dawes, o Beth Noveck, entre otros/as.

NovaGob colabora con el proyecto europeo It`s EU para impulsar la smart city y la ecoinnovación

NovaGob colabora con el proyecto europeo It`s EU para impulsar la smart city y la ecoinnovación

La Red Social de la Administración Pública acogerá debates virtuales en torno a los objetivos del proyecto, organizado por CEEIM y cofinanciado por la Comisión Europea  

La Red Social NovaGob colabora con la puesta en marcha del proyecto europeo It`s EU “Inteligent Towns, Sustainable Europe”, una iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) cofinanciada por la Representación en España de la Comisión Europea que se propone generar conocimiento en la sociedad sobre la prioridad política clave de la UE en materia de lucha contra el cambio climático a través de la Unión de la Energía y el apoyo a la reindustrialización de Europa, con el fin de reinventar la economía europea con políticas energéticas innovadoras y modelos de negocio sostenibles.

NovaGob aporta a la iniciativa su red virtual de innovadores públicos de la que forman parte miles de profesionales de España y Latinoamérica, con el objetivo de promover debates en torno a los objetivos del proyecto dentro de grupos específicos en la comunidad. En concreto, se recabarán experiencias para enriquecer de forma colaborativa un informe elaborado por CEEIM y que recoge las principales líneas estratégicas que la UE se ha marcado en el horizonte 2020 en materia de clima y energía para construir una economía inteligente y sostenible, así como los instrumentos de financiación que sirven a este objetivo y que están disponibles para las ciudades y empresas europeas.

Jornada sobre tendencias en políticas participativas en España

Jornada sobre tendencias en políticas participativas en España

Francisco Rojas, director de NovaGob, intervendrá en la mesa redonda dedicada a la innovación local en la gestión de la participación ciudadana  

El próximo viernes, 9 de junio, tendrá lugar en Toledo la Jornada “Tendencias en políticas participativas en España”, una actividad organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo y en la que se analizará el estado de la cuestión de las políticas de participación ciudadana en España y en distintos niveles de Gobierno. El evento cuenta a su vez con la colaboración de la Junta de Castilla La Mancha, el portal Gobierno Transparente y NovaGob, cuyo director, Francisco Rojas, intervendrá en la mesa de debate dedicada a las tendencias  innovadoras en políticas participativas en las entidades locales, junto a representantes de Medialab Prado Madrid y la Diputación Foral de Bizkaia.

La jornada se desarrollará de 09 a 14 horas en el Centro Cultural San Marcos (C/ Trinidad, 7, Toledo) y abordará a su vez el estado actual de la participación ciudadana y la democracia en España y en las Comunidades Autónomas. Contará con la participación de diversos especialistas en la materia y profesionales de la Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León y Junta de Extremadura. La conferencia de clausura correrá a cargo del profesor de la Universidad de Deusto Braulio Gómez Fortes.

Más información e inscripciones:

www.toledo.es/toledo-abierto

elviraesteban@toledo.es

#Toledoparticipa

 

 

Estudio de NovaGob.Lab arroja luz sobre el uso que hacen de las redes sociales los Ayuntamientos españoles

Estudio de NovaGob.Lab arroja luz sobre el uso que hacen de las redes sociales los Ayuntamientos españoles

El informe se enmarca dentro del proyecto #SocialGovNet, centrado en la investigación sobre la implementación de las redes sociales digitales en las Administraciones locales de la UE y del que ahora se extraen los primeros resultados para el caso español

El ùltimo estudio de la colección “NovaGob Academia” aborda el fenómeno de las redes sociales digitales (RSD) en el ámbito local español, atendiendo a las percepciones de los responsables de su gestión en los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En concreto se arroja algo de luz sobre las dinámicas de adopción, estrategias de implementación, usos y recursos destinados a estos canales.

El estudio, titulado “Redes sociales digitales en los Ayuntamientos españoles”, se enmarca dentro del proyecto #SocialGovNet, centrado en la investigación sobre la adopción de los medios sociales en las Administraciones locales de la UE (España, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y del que ahora se extraen los primeros resultados para el caso español. Ha sido elaborado por J. Ignacio Criado, director de NovaGob.Lab y profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Vicente Pastor y Julián Villodre, investigadores así mismo de ambas entidades.  

Entre los principales resultados del informe destaca la casi total generalización del uso de redes sociales en los Ayuntamientos analizados, siendo Facebook, Twitter y YouTube las redes generalistas más utilizadas (más del 80 % de los casos), mientras que Instagram y Periscope son las redes emergentes más reseñables. En cuanto a las áreas de servicio o políticas públicas donde se encuentran más extendidas las redes sociales son Turismo, Juventud y Participación Ciudadana.

Por su parte, las motivaciones para el uso de estos canales a nivel local están asociadas al fomento de la transparencia y de la participación ciudadana, siendo por el contrario la falta de recursos y las barreras impuestas por la cultura organizativa lo que más frena su adopción. En cuanto a estrategias de implementación, resta mucho margen de mejora, ya que solo  el 34 % de los entes locales analizados cuenta ya con un plan estratégico y poco más de un 30 % ha editado guías para la normalización de su uso. Un último ámbito en desarrollo es el de las redes sociales corporativas (un 8,5 % ha desarrollado aplicaciones sociales internamente).

El estudio, cuyos contenidos están bajo licencia Creative Commons, está accesible en la Biblioteca Digital de NovaGob.Lab junto al resto de estudios e informes elaborados por el Laboratorio de Gobierno sobre distintas temáticas relacionadas con la innovación pública.

Jornada sobre Digitalización en el ámbito de los Recursos Humanos

La transformación digital y sus implicaciones para la gestión de personas en las Administraciones locales fue el eje central del encuentro que tuvo lugar el 11 de mayo en Barcelona, y que fue organizado por Savia, la revista RRHH Digital, y NovaGob.

Durante la jornada, desarrollada con un formato de debate abierto, se compartieron conocimientos y experiencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en las organizaciones públicas y se presentó el “Informe sobre Externalización de RRHH en Ayuntamientos”. La actividad estuvo enfocada a las Administraciones locales y contó con la participación de profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Generalitat de Catalunya.

Por parte de NovaGob, asistió su director, Francisco Rojas Martín, que incidió en el “enorme desafío tecnológico al que se enfrentan las Administraciones Públicas”, que va a suponer  “profundos cambios culturales dentro de la organización” en un contexto complejo al contar con “plantillas cada vez más envejecidas”. De ahí la “importancia de trabajar en red de manera colaborativa, tanto a nivel interno como a nivel interadministrativo”.

Como principales conclusiones del encuentro, destacar que las Administraciones locales cuentan con recursos ajustados en el ámbito de la gestión del capital humano, lo que les lleva a centrar su actividad en resolver las cuestiones más acuciantes como la gestión de nóminas e incidencias, dejando en un segundo plano aspectos fundamentales como la gestión estratégica, la innovación, la formación, o la digitalización.

La actividad se enmarca, a su vez, dentro de la alianza establecida entre Savia y NovaGob para impulsar el debate y la innovación en la gestión de los recursos humanos dentro del Sector Público mediante la realización de actividades, la organización de jornadas y conferencias y la creación de una comunidad virtual especializada en la Red Social novagob.org. Esta comunidad, de reciente creación, cuenta ya con la participación de más de 100 profesionales del sector público.

 

Inscripciones abiertas para el Congreso NovaGob 2017

Inscripciones abiertas para el Congreso NovaGob 2017

El evento estará centrado en las  “Administraciones Públicas innovadoras en un mundo digital” y se celebrará en La Laguna (Tenerife/España) los próximos días 18, 19 y 20 de octubre

Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para asistir al IV Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, que se desarrollará en La Laguna (Tenerife/España) los días 18, 19 y 20 del próximo mes de octubre. El evento está organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones acogerán la sede presencial del Congreso, su Fundación General, el Ayuntamiento de Adeje y NovaGob.

NovaGob 2017 volverá a reunir en las Islas Canarias a una nutrida representación de profesionales del sector público y del mundo académico con el objetivo analizar la transformación de las “Administraciones Públicas innovadoras en un mundo digital”.  La asistencia es gratuita para estudiantes universitarios y trabajadores de la Universidad de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje, así como patrocinadores y personas desempleadas. La cuota general es de 25 euros.

Las inscripciones pueden realizarse en:  https://www.congresonovagob.com/inscripciones

NovaGob.Lab participa en el diseño de la primera estrategia de participación ciudadana a nivel provincial

NovaGob.Lab participa en el diseño de la primera estrategia de participación ciudadana a nivel provincial

El Laboratorio de Gobierno de NovaGob y Alorza.net trabajarán con la Diputación de Castellón en la elaboración de un modelo innovador que dé un enfoque ciudadano a las políticas públicas provinciales

El Laboratorio de Gobierno de NovaGob (NovaGob.Lab), junto con Alorza.net, ha recibido el encargo de elaborar para la Diputación de Castellón la que será la primera estrategia de participación ciudadana a nivel provincial en España. De este modo, a lo largo de los próximos meses se realizará un profundo trabajo de análisis, entrevistas y reflexión con todos los actores implicados, de cara a elaborar un modelo innovador que incorpore el enfoque ciudadano a las políticas públicas provinciales.  

El modelo de participación ciudadana impulsado por NovaGob.Lab se basa en los principios de transversalidad (dar un enfoque ciudadano a todas las políticas públicas, en lugar de concebir la participación como una acción o política independiente del resto), innovación (combinar los órganos formales ya existentes con nuevas prácticas con un alto componente tecnológico e inspiradas en la filosofía del gobierno abierto) y cambio cultural (implicar a todos los miembros de la organización pública en el cambio de modelo para asegurar su comprensión y difusión).

A lo largo de los últimos años, NovaGob ha participado en diversos proyectos relativos a la innovación en las políticas de participación ciudadana desde diferentes perspectivas: desde la redacción de normativas hasta la elaboración de estrategias completas, pasando por procesos de concertación social de la mano de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana o la Fundación Kaleidos, que engloba, entre otros, a los consistorios de Alcobendas, Zaragoza, Málaga, Bilbao o Sant Boi de Llobregat. Recientemente, NovaGob.Lab y Alorza.net también trabajaron en la elaboración de la estrategia de participación del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Nuevo libro: Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados

Nuevo libro: Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados

Publicado por Infotec y editado por J. Ramón Gil-García, J. Ignacio Criado y Juan Carlos Téllez

Este nuevo libro, publicado por Infotec bajo la modalidad de autoría colegiada representada por veinte ensayistas de distintos países de Iberoamérica, recoge los diversos enfoques teóricos y doctrinarios que alrededor del uso proactivo y productivo de la tecnología de la información y la comunicación en la Administración Publica se han erigido desde su origen, así como aquellos que, como consecuencia del proceso evolutivo, tienen mayor impacto en la actualidad. De la misma manera, el libro recoge importantes planteamientos teóricos, como propuestas metodológicas en torno al desarrollo del Gobierno Electrónico en nuestros países, relevándose la experiencia del desarrollo de sitios web y los portales electrónicos de los gobiernos.

La obra, difundida en abril de 2017 bajo licencia Creative Commons (Atributo – No comercial – Sin obras derivadas 2.5 México), está disponible su descarga de forma gratuita en la Biblioteca digital de Infotec.

Fuente: Infotec

 

NovaGob.Lab colabora en la organización del curso de verano de la UAM “Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente”

NovaGob.Lab colabora en la organización del curso de verano de la UAM “Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente”

Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Centro Cultural “La Corrala” 

Novagob.Lab colabora en la organización del curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) “Redes Sociales para una Gobernanza Inteligente. Buscando una nueva Participación Ciudadana desde el Gobierno Abierto Local”. Dicho curso también cuenta con el apoyo de la Fundación Democracia y Gobierno Local y el Ayuntamiento de Alcobendas y tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre en el Centro Cultural “La Corrala”

El curso está dirigido por J. Ignacio Criado, director de NovaGob.Lab, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho de la UAM,  y está enfocado a conocer las consecuencias del uso de las tecnologías y redes sociales digitales como plataforma para la innovación en la gestión pública, especialmente en el ámbito local y teniendo en cuenta su relación con la participación ciudadana y el gobierno abierto de cara a lograr una gobernanza inteligente.

El curso se adentra en las particularidades en cada uno de esos temas desde un plano teórico, pero también dando a conocer su desarrollo, identificando algunas de las mejores prácticas y escuchando de primera mano la opinión de protagonistas de proyectos en sus organizaciones. Está dirigido a responsables políticos, directivos y técnicos de las Administraciones Públicas, así como profesionales y público general interesados en el Sector Público. Además, los estudiantes de grado que asistan y superen una prueba obtendrán un crédito ECTS.

Más información:

Programa completo del curso (descarga directa).

Matrícula (Web Cursos de Verano de la UAM).

 

Transformación digital y gestión de personas, a debate en un evento organizado por Savia, RRHH Digital y NovaGob

Transformación digital y gestión de personas, a debate en un evento organizado por Savia, RRHH Digital y NovaGob

La jornada abordará el análisis sobre la modernización de la gestión de los recursos humanos en las Administraciones locales y tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo en Barcelona

La transformación digital y sus implicaciones para la gestión de personas en las Administraciones locales centrarán el debate de la Jornada que tendrá lugar el próximo 11 de mayo en el AC Hotel Sants de Barcelona y que está organizada por Savia, empresa líder en soluciones de software de recursos humanos para las Entidades locales, la revista RRHH Digital, y NovaGob, la Red Social de la Administración Pública.

En el evento se compartirán conocimientos y experiencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en las organizaciones públicas y acogerá la presentación del primer “Informe sobre Externalización de RRHH en Ayuntamientos”. Está dirigido a responsables políticos y técnicos de las Corporaciones locales, tanto municipales como provinciales, que estén interesados en mejorar la eficacia de la gestión pública y del servicio a la ciudadanía a través de la transformación digital y una gestión eficaz de los recursos humanos.

La actividad se enmarca, a su vez, dentro de la alianza establecida entre Savia y NovaGob para impulsar el debate y la innovación en la gestión del capital humano dentro del Sector Público mediante la realización de actividades, la organización de jornadas y conferencias y la creación de una comunidad virtual especializada en la Red Social novagob.org.

Más información sobre la agenda de la jornada e inscripciones en: http://www.savia.net/eventos/jornada-de-debate-en-barcelona

 

Los Premios NovaGob Excelencia vuelven a reconocer a las Administraciones Públicas más innovadoras

Los Premios NovaGob Excelencia vuelven a reconocer a las Administraciones Públicas más innovadoras

El plazo para la presentación de candidaturas en la edición 2017 está abierto hasta el 26 de mayo

Por tercer año consecutivo, los Premios NovaGob Excelencia, organizados por la Red Social NovaGob, reconocerán los proyectos y a las personas más destacadas en el ámbito iberoamericano de la innovación pública. Esta iniciativa se propone visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las Administraciones Públicas en sus procedimientos y en la atención a la ciudadanía, así como poner en valor a la propia comunidad NovaGob, premiando a las personas más activas y los diferentes blogs y grupos que integran la red social.

En la presente edición se prevé superar el récord de cerca de 100 candidaturas presentadas en 2016. Podrán realizarse por cualquier miembro de la comunidad (persona física) que tenga una vinculación profesional con la candidatura propuesta y a través de un formulario habilitado al efecto. Tras la fase de presentación de candidaturas (que se cierra el 26 de mayo, inclusive) se iniciará la votación por parte de la comunidad y las deliberaciones del jurado. La entrega de premios se realizará, como viene siendo costumbre, en el marco de la celebración del Congreso NovaGob, que este año tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en La Laguna (Tenerife, España).

Las categorías de los premios se articulan en esta edición 2017 en torno a 4 ejes temáticos: (1) Personas | Talento humano para lograr la excelencia; (2) Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción, (3) Tecnologías | Transformación digital para la generación de valor público, y (4) Comunidad NovaGob. La elección de las candidaturas premiadas se establecerá mediante votación directa en el caso del eje 4, mientras que las candidaturas ganadoras del resto de ejes se decidirán por fallo de un jurado de personas expertas de entre las opciones previamente elegidas como favoritas entre la comunidad. Todo el proceso está recogido en el documento de las bases.

Para participar es necesario estar registrado en la comunidad NovaGob y formar parte del grupo de los Premios. A su vez, se ha habilitado una página web accesible a todas las personas interesadas con información sobre ésta y anteriores ediciones.

La Red Social NovaGob finalista de los Social Media in Practice Excellence Awards 2017

La Red Social NovaGob finalista de los Social Media in Practice Excellence Awards 2017

Los premios reconocen aplicaciones innovadoras de los medios sociales en los ámbitos público y empresarial

La Red Social NovaGob ha sido elegida entre los proyectos finalistas de los Social Media in Practice Excellence Awards 2017, premios organizados por Academic Conferences and Publishing International (Inglaterra) cuyo objetivo es reconocer y visibilizar aplicaciones innovadoras y de vanguardia de los medios sociales en los ámbitos público y privado. Las candidaturas ganadoras se darán a conocer en la IV Edición del Congreso Europeo sobre Redes Sociales.

NovaGob es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) que arrancó su actividad en 2013 a través de un proyecto de red social dirigida a profesionales de la Administración Pública con el objetivo de convertirse en la comunidad digital para la innovación pública más importante de habla hispana.

La iniciativa de la Red Social NovaGob se basa en la idea de potenciar las redes de conocimiento así como en la innovación tecnológica, y actualmente cuenta con una comunidad de cerca de 10.000 personas usuarias dentro de una plataforma Web 2.0 en la que se trabaja de forma colaborativa para modernizar la Administración Pública. Los rasgos que distinguen a NovaGob como red social profesional son los de comunidad de innovación del Sector Público, su carácter iberoamericano, la filosofía abierta y colaborativa y el uso del crowdsourcing para crear valor público.

Desde su creación hace algo más de tres años, dentro de la comunidad se han puesto en marcha 200 grupos sobre distintas áreas de gestión pública, se han desarrollado más de 2.300 debates, se han publicado cerca de 5.500 entradas de blogs y más de 350 de wikigobs (repositorios colaborativos de conocimientos).   

Con anterioridad, NovaGob ha sido reconocido con otras distinciones como el segundo premio al mejor proyecto empresarial en humanidades y ciencias sociales de los premios CIADE (2013). Así mismo, fue seleccionado como case of successful international collaboration de empleados públicos por el Government Laboratory (GovLab) de la Universidad de Nueva York y el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

NovaGob y Savia impulsan la innovación en la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública

NovaGob y Savia impulsan la innovación en la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública

La alianza incluirá la realización de actividades, conferencias y la creación de una comunidad virtual especializada  

NovaGob, la Red Social de la Administración Pública, y Savia, empresa líder en soluciones de software de recursos humanos para la Administración local, suman esfuerzos para impulsar el debate y la innovación en la gestión del capital humano en el Sector Público mediante un acuerdo de colaboración que incluye la participación en eventos como el Congreso NovaGob, la organización de conferencias y la creación de un grupo de referencia sobre la materia en la Red Social.  

Entre los objetivos de esta alianza está fomentar la reflexión sobre la atracción del talento por parte de las Administraciones Públicas y la gestión de éste, abordando la mejora de la Administración y de los servicios que presta desde la visión de las personas que trabajan en ella, así como cuestiones clave como la transformación digital y sus implicaciones para la mejora del rendimiento de la función pública y la creación de valor dentro de las organizaciones.

La puesta en marcha del grupo sobre talento e innovación en la gestión de los recursos humanos se enmarca en estos objetivos, con la aspiración de convertirse en la principal comunidad de referencia para el debate sobre la temática. Será un espacio abierto a la participación de los miles de profesionales del sector público que forman parte de NovaGob y de todas aquellas personas interesadas en potenciar estrategias de innovación en el ámbito de los recursos humanos.

NovaGob y Savia apuestan por ampliar el debate también fuera del ámbito digital, con la participación y colaboración en distintos eventos, jornadas y conferencias que tengan por objeto abordar la gestión del talento en la Administración Pública, tales como el Congreso NovaGob (18-20 de octubre, La Laguna, Tenerife) y aquellas actividades con el mismo fin organizadas por Savia, en las que está previsto participen miembros del equipo NovaGob. En este sentido, la próxima cita tendrá lugar en Barcelona, donde se hablará de la transformación digital en los departamentos de recursos humanos de los Ayuntamientos y Diputaciones catalanas, bajo un formato de desayuno de trabajo co-organizado por Savia, NovaGob y la revista RRHH Digital.

Uso inteligente de la tecnología para el empoderamiento económico de la mujer

Uso inteligente de la tecnología para el empoderamiento económico de la mujer  

NovaGob participó los días 23 y 24 de marzo en sendos eventos organizados por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas del Gobierno de República Dominicana cuyo objetivo era impulsar el empoderamiento de la mujer en este ámbito. En dichas actividades, la Institución liderada por Yokasta Guzmán firmó diversos convenios con asociaciones de mujeres empresarias, dentro del esfuerzo que se está realizando para diseñar e implementar políticas que eliminen las barreras de acceso y fomenten la inclusión de las mujeres en el mercado del sector público.

La directora de comunicación de NovaGob, Encarna Hernández, acudió a los seminarios “Mujer: crea, expresa, ejecuta. Alianzas para el empoderamiento e inclusión de la mujer en las compras públicas”, celebrados en Santo Domingo y Santiago, en calidad de experta en el uso de redes sociales digitales, y con el objetivo de “motivar y capacitar a las empresarias participantes para un uso inteligente de la tecnología de cara a trabajar marca personal y posicionamiento profesional y en los negocios”.

Así mismo, Hernández fue recibida por el portavoz del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, y participó junto a Yokasta Guzmán en el programa de televisión “Transparencia y Gestión”, que se emite en la cadena pública de ámbito nacional Canal 4 RD, un espacio en el que se analizaron estrategias de comunicación dentro del sector público para aumentar la transparencia informativa a través de las redes sociales digitales.

 

NovaGob y el IAP de Quintana Roo (México) unen esfuerzos para mejorar la Administración Pública

NovaGob y el IAP de Quintana Roo (México) unen esfuerzos para mejorar la Administración Pública 

NovaGob ha ampliado su red de innovación pública en México con sendos convenios con los Institutos de Administración Pública de los Estados de Puebla y de Quintana Roo. Este último acuerdo fue alcanzado el pasado día 21 de marzo en Ciudad de México, y supondrá la unión de esfuerzos para el impulso de proyectos de innovación pública en México, así como la participación de las instituciones firmantes en eventos de diversa índole, tales como el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública que organiza NovaGob.

El Convenio firmado con IAPQROO, y que fue signado por León Ricardo Lizárraga Cubedo, Presidente de dicha institución y por Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob,  incluye también la participación de servidores públicos y alumnado del Instituto en la Red Social de NovaGob. 

Para Francisco Rojas Martín, director de NovaGob, este acuerdo se enmarca dentro del objetivo de reforzar el carácter iberoamericano de nuestro proyecto: “algo que está en nuestra razón de ser, estrechando lazos, tendiendo puentes y abriendo vías de colaboración entre las Administraciones Públicas de España y Latinoamérica para intercambiar las mejores prácticas en el terreno de la gestión pública y promover y difundir la investigación académica”.

NovaGob y el IAP de Puebla (México) trabajarán juntos para impulsar la innovación pública

NovaGob y el IAP de Puebla (México) trabajarán juntos para impulsar la innovación pública 

NovaGob y el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (México) estrechan su colaboración para trabajar juntos por la innovación pública a través de un Convenio Marco de Cooperación que fue suscrito el pasado 21 de marzo en Ciudad de México por el presidente del Instituto, Héctor Hernández Sosa y el director de NovaGob, Francisco Rojas Martín.

El Convenio recoge las bases generales para la colaboración entre las dos entidades en el terreno académico, para la difusión de experiencias y buenas prácticas. Ello permitirá impulsar proyectos conjuntos de innovación pública en México, así como la participación de las instituciones firmantes en diversos eventos y congresos, entre ellos el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, organizado por NovaGob. También facilitará la participación de personas empleadas y alumnado del Instituto en la Red Social de NovaGob.

Con este acuerdo, sumado al suscrito con el IAP del Estado de Quintana Roo, NovaGob amplía su red de colaboración en México, reforzando de este modo el carácter iberoamericano de su misión y visión como “ecosistema” de innovación pública. 

Novagob presenta en la Cámara de Diputados de México su visión de la innovación pública a través de los Laboratorios de Gobierno

Novagob presenta en la Cámara de Diputados de México su visión de la innovación pública a través de los Laboratorios de Gobierno

Francisco Rojas, director de NovaGob, subrayó la necesidad de crear espacios de encuentro y transferencia de conocimiento para generar valor público

La Cámara de los Diputados de México acogió el pasado 24 de marzo el Panel Internacional de Expertos “Los Desafíos Actuales hacia un Estado Abierto”, un encuentro  organizado por la UNIVDEP e IAPAS y que se enmarca en el Infoday sobre el proyecto TOGiVE (Transatlantic Open Government Virtual Education), cofinanciado por el programa Erasmus+ y liderado por la Universidad de la Laguna (España), y del que NovaGob es impulsor y socio, junto a otras 10 organizaciones y universidades de Italia, Reino Unido, México y Argentina.  

La presentación del proyecto corrió a cargo de Mauricio Covarrubias, secretario general de UNIVDEP y director México de NovaGob. Covarrubias estuvo acompañado por Roberto Romero Espinoza, director IAPAS, y Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Francisco Rojas Martín, director de NovaGob, participó en el citado Panel junto con Angela Sierra, Catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Diego Pando, director de la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno de UMET (Argentina) y presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y Rita Grandinetti, investigadora y profesora de Tecnologías de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y a su vez directora Latinoamérica en NovaGob.

En su intervención, Francisco Rojas Martín hizo hincapié en la necesidad de nuevas metodologías y herramientas para el Gobierno Abierto que aseguren su implementación de manera íntegra, evitando sobrecostes para la generación de valor público. El director de NovaGob puso como ejemplo los Laboratorios de Gobierno, que se configuran como espacios de encuentro entre actores públicos, académicos y sociales, y para impulsar la transferencia de conocimiento y la experimentación a través de un intensivo de la tecnología.

Por su parte, Ángela Sierra insistió en la necesidad de que sea la confianza de la ciudadanía la que haga fuertes a las instituciones y no la autoridad per se; mientras que Rita Grandinetti enfocó su presentación hacia las oportunidades que ofrece el Gobierno Abierto para consolidar la democracia. Diego Pando puso el foco en los retos de la implementación del Gobierno Abierto en Latinoamérica, que agrupó en tres dimensiones: el contexto institucional en la región, la relación de las instituciones públicas con los demás actores y el uso de la tecnología.

Foto de familia del Proyecto TOGiVE

NovaGob viaja a México para participar en el proyecto TOGiVE

NovaGob viaja a México para participar en el proyecto TOGIVE

Durante su estancia en la capital mexicana, el director de NovaGob, Francisco Rojas Martín, realizará una ponencia en la Cámara de Diputados y se mantendrán reuniones de alto nivel con distintas instituciones

Ciudad de México, 21.03.2017Un equipo de tres personas compuesto por Francisco Rojas Martín, Loredana Stan y Aitor Silván de NovaGob se trasladará durante la semana del 21 al 28 de marzo a Ciudad de México para participar en los trabajos del proyecto TOGIVE, del que esta organización forma parte.

El proyecto TOGIVE es una iniciativa transnacional, bajo el paraguas del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, en la que participan, además de NovaGob, doce instituciones académicas y empresariales de Europa y Latinoamérica. TOGIVE se centra en cerrar la brecha existente en Europa y América Latina en materia de innovación pública, mediante la creación de una plataforma de educación digital que proporcione formación de calidad en Gobierno Abierto a empleados públicos, administraciones públicas a nivel local, regional y nacional para mejorar sus competencias en este ámbito.

Además de los trabajos que desarrollará el equipo de NovaGob en el ámbito de TOGIVE, el director de la organización, Francisco Rojas Martín, realizará una ponencia en la Cámara de Diputados de México con el título “Laboratorios de innovación pública: las metodologías experimentales para el logro del gobierno abierto”, en la que explicará la contribución que pueden realizar estas instituciones para mejorar el sector público generando prototipos viables y entornos seguros para el testeo de diferentes iniciativas que generen valor público para la sociedad.

Por último, está previsto que los miembros del equipo mantengan también diversas reuniones de alto nivel con algunas de las principales instituciones públicas, académicas y empresariales en Ciudad de México para poner en marcha nuevas iniciativas de mejora del sector público en un marco de cooperación iberoamericano.

NovaGob participa en el evento “Mujer: crea, expresa, ejecuta” en República Dominicana

NovaGob participa en el evento “Mujer: crea, expresa, ejecuta” en República Dominicana

Los próximos días 23 y 24 de marzo se celebra en las ciudades de Santo Domingo y Santiago (República Dominicana) el evento “Mujer: crea, expresa, ejecuta. Alianzas para el empoderamiento e inclusión de la mujer en las Compras Públicas”, organizado por la Dirección General de Contrataciones Públicas del Gobierno dominicano. En dichas sesiones participarán, entre otros, Flora Montealegre, representante del BID en República Dominicana, la Dra. Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, y Encarna Hernández, responsable de comunicación de NovaGob.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la Dra. Guzmán, que hablará del “Empoderamiento e inclusión de la mujer en las compras públicas”. Por su parte, Hernández se encargará de la conferencia principal, para abordar el papel de la “Tecnología y uso de redes sociales como aliados para el desarrollo de negocios de mujeres”. La exposición de Hernández estará centrada en explicar el enfoque europeo en el camino hacia el empoderamiento femenino en los ámbitos político y económico, encajando a su vez el papel que puede jugar la tecnología y las redes sociales digitales como catalizadoras de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Las iniciativas que se desarrollan en el seno de la comunidad NovaGob para visibilizar a las mujeres en el ecosistema público iberoamericano también ocuparán un lugar destacado en la conferencia.

Aprovechando su visita al país, Encarna Hernández participará también en la grabación del programa de TV “Transparencia y gestión”, que se transmite a través de CERTV, canal 4, todos los martes y jueves a las 10 de la noche. En la entrevista se tratará el uso de las redes sociales en las Administraciones Públicas para acercar éstas a la ciudadanía.

NovaGob muestra su agradecimiento por la invitación a estos eventos, en los que con su participación quiere seguir contribuyendo a impulsar la innovación en la Administración Pública para mejorar la gestión y las políticas públicas en áreas como la igualdad de género.

 

NovaGob.Lab avanza en la creación de una herramienta de planificación estratégica para las organizaciones públicas

La segunda sesión de la Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica se centró en el diseño y prototipado de distintos módulos a través de metodologías innovadoras  

NovaGob.Lab ha participado este viernes en la sede de MediaLab Prado Madrid en la segunda sesión de la Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica en el Sector Público, un proyecto que se puso en marcha en 2016. La Comunidad, integrada por más de una docena de profesionales del sector público, tiene como objetivo trabajar sobre una herramienta de planificación estratégica que pueda ser empleada por cualquier organización pública y así mejorar la eficacia de la misma, además de contribuir a difundir sus valores y objetivos entre todos sus miembros y el público al que se dirige.

Esta sesión de trabajo se ha centrado en el diseño y prototipado de tres módulos críticos: el portal web del plan estratégico, el espacio de colaboración ciudadana y el portal del gestor. Mediante metodologías de pensamiento de diseño, los participantes han alcanzado un consenso sobre los elementos y funcionalidades esenciales de cada módulo. Posteriormente, con la asistencia de técnicos informáticos se han puesto en marcha prototipos funcionales que reflejan sus preferencias y que podrán ser testados en sesiones posteriores.

De este modo se pone en valor la aportación de un Laboratorio de Gobierno, que, además de apoyar al sector público en la reflexión sobre posibles mejoras, genera entornos y equipos propicios para la innovación y produce prototipos que una vez testados se pueden desarrollar plenamente generando valor público.

Finaliza el proceso de concertación social del FRT del Ayuntamiento de Madrid en el que ha participado NovaGob.Lab

Un equipo de profesionales de nuestro Laboratorio de Gobierno ha facilitado el proceso de concertación social previsto en este proyecto

El Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública (NovaGob.Lab) ha sido el encargado de dar apoyo al Ayuntamiento de Madrid en el recientemente finalizado proceso de concertación social del Fondo de Reequilibrio Territorial, una política pública innovadora cuyo objetivo es fomentar la cohesión social entre los diferentes distritos de la capital.

Durante varias semanas, personal de nuestro equipo ha celebrado cerca de cincuenta reuniones con responsables locales y entidades ciudadanas en los veintiún distritos. La labor de recogida de información, dinamización social y análisis de propuestas servirá para adecuar la toma de decisiones sobre el Fondo a las necesidades de cada territorio y las demandas de la sociedad civil.

El equipo de NovaGob.Lab ha asistido a los grupos de los diferentes distritos en la convocatoria de los procesos de concertación, la presentación del Fondo de Reequilibrio Territorial a las entidades y la información sobre los consensos, disensos y propuestas que se han presentado, además de en la realización de recomendaciones para mejorar las prácticas de concertación social en el futuro.

Con este trabajo, NovaGob.Lab amplía su experiencia en proyectos de asistencia técnica y asesoramiento en el ámbito de la participación ciudadana, tras los desarrollados para los Ayuntamientos de Alcobendas, Guadalajara, Castellón de la Plana y la Fundación Kaleidos.

NovaGob.Lab colabora en el lanzamiento del grupo sobre Datos Abiertos de la FEMP

La iniciativa se propone estandarizar los criterios de apertura de datos a nivel municipal y contará con una red de personas expertas en la materia

El pasado 25 de enero se celebró en el MediaLab del Ayuntamiento de Madrid la reunión de lanzamiento del grupo sobre Datos Abiertos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un proyecto en el que NovaGob.Lab colabora junto a una red de personas expertas en materia de datos abiertos con el objetivo de estandarizar criterios de apertura a nivel municipal.  

La inauguración de la jornada contó con la participación de Judit Flórez Paredes, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Roberto Magro, impulsor de la idea, y José Nuño, secretario técnico de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, y sirvió como punto de partida para planificar las acciones previstas para este año.

Al encuentro acudió Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob, que se mostró enormemente optimista sobre el recorrido y los resultados que podrán extraerse de la iniciativa: “se trata de crear de manera colaborativa los criterios básicos sobre la apertura de datos en los municipios para, por un lado, facilitar la labor a las instituciones que están poniendo en marcha proyectos de apertura de datos y, por otro, poder realizar estudios comparativos a nivel de toda España”.

Estudio de NovaGob.Lab analiza las tendencias innovadoras en estrategia de servicio en el sector público

Se trata de una investigación sometida a revisión abierta y colaborativa mediante “crowdsourcing” y que ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. 

NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno en España, vinculado a la comunidad iberoamericana de innovación pública NovaGob y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aborda en su último estudio las estrategias de servicio en el sector público que pueden facilitar el desarrollo de la Gobernanza inteligente y la innovación pública en el horizonte de 2032 en los distintos niveles de Administración en España, favoreciendo la creación de valor público con una gestión más social, abierta y colaborativa.

La investigación lleva por título “Nuevas tendencias en estrategia de servicio en el sector público” y ha sido realizada por los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia. Adrián Vicente Paños y Fernando González Ladrón de Guevara. Desarrollado bajo una metodología “crowdsourcing” abierta, el estudio ha contado con la colaboración de un panel de personas expertas, un grupo de enfoque, así como con la participación de 121 personas de perfil  técnico y de dirección pública que han contestado a un cuestionario lanzado a través de la Red Social NovaGob.  

Los resultados del análisis apuntan a seis nuevas tendencias en estrategias de servicio, que se caracterizan principalmente por la colaboración público-privada entre Administraciones Públicas y sociedad civil, incluyendo en ésta a ciudadanía y organizaciones no gubernamentales y privadas. En concreto, las tendencias se dirigen a la prestación proactiva de servicios públicos, un liderazgo facilitador del cambio, desburocratización radical, inclusión de las redes sociales con una vertiente interna, programas de formación especializada personal directivo, y diseño de la acción pública desde los principios de inclusión, diversidad y accesibilidad.

En lo que se refiere a la presencia de actitud innovadora e intraemprendedora en las organizaciones públicas, se ha identificado que el 67% de las estas han introducido nuevas líneas de servicios en los últimos tres años en determinados servicios o unidades, e incluso en toda la organización en un 19,3% de los casos. Aquí, la Administración local destaca por encima de los ámbitos regional y estatal, en los que se observa que la introducción de nuevas líneas de servicios es descendente.

El estudio aborda igualmente los factores que favorecen apertura de procesos de innovación en las Administraciones Públicas y que determinan que se desarrollen instrumentos de gobernanza inteligente, identificando las competencias que se exigen al personal al servicio de la Administración. Finalmente, incluye una serie de propuestas para implementar este tipo de gestión, poniendo el acento en la participación, colaboración y co-creación con la ciudadanía, la flexibilización de las estructuras administrativas y el intraemprendimiento.

El documento, cuyos contenidos están bajo licencia Creative Commons, está disponible en la Biblioteca NovaGob para todas las personas usuarias de esta red social.

J. Ignacio Criado: “Los poderes públicos han perdido el monopolio de la solución de los problemas públicos”

Conferencia de J. Ignacio Criado, Co-fundador de NovaGob y Director de NovaGob.Lab, sobre la Innovación Social en el marco del ciclo de Grandes Retos Sociales de la Universidad Autónoma de Madrid

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar una cita importante con la innovación social de la mano de la Fundación Ramón Areces y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, en un evento enmarcado dentro del Ciclo de Grandes Retos Sociales que se viene celebrando con motivo del 25 aniversario de la Fundación universitaria.

La viabilidad y el éxito de las iniciativas de innovación social depende en gran medida de encontrar entornos proclives para ello. Pero, ¿cómo construimos un ecosistema favorable a la innovación? ¿Cómo trabajar desde la Administración Pública para la innovación social?

En este sentido, para J. Ignacio Criado, Co-fundador NovaGob y Director de NovaGob.Lab, acoger la dinámica de la innovación social implica unas Administraciones Públicas que sean capaces de abrirse a la sociedad para incorporar el conocimiento que ahora está disperso. La razón es sencilla: “los poderes públicos han perdido el monopolio de la solución de los problemas públicos”, y, cada vez en mayor medida, la sociedad es más consciente de que puede contribuir a esta tarea.

Esta nueva lógica significa que se está transformando la manera de gobernar: la idea de “gobernanza de la complejidad”, unida al uso intensivo de las TIC y su potencial, debe traducirse en una gobernanza más inteligente, siendo capaces de involucrar a la ciudadanía para lograr soluciones inteligentes a los problemas públicos.

El objetivo de NovaGob.Lab es precisamente impulsar esos espacios de encuentro entre especialistas del ámbito académico, profesionales del sector público y del sector privado para trabajar juntos en la elaboración de soluciones innovadoras para generar valor público, propiciando que la ciencia, la creatividad y el talento se unan para desarrollar innovación pública.

El primer estudio “NovaGob Academia” analiza el fenómeno del Gobierno Abierto en los Ayuntamientos españoles

Investigadores de NovaGob.Lab y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid realizan el primer estudio sobre la percepción e implantación del Gobierno Abierto en el ámbito local español

NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno en España, vinculado a la comunidad iberoamericana de innovación pública NovaGob y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aborda en el primero de sus estudios de la colección “NovaGob Academia” el fenómeno del Gobierno Abierto en los Ayuntamientos españoles. La perspectiva académica se suma de este modo a los estudios colaborativos que el Laboratorio viene desarrollando dentro de la Red Social NovaGob, que cuenta con cerca de 9.000 profesionales del sector público.  

La investigación lleva por título “¿Qué es qué se entiende por Gobierno Abierto? Análisis de la percepción e implementación de Gobierno Abierto en el ámbito local español”, y ha sido realizada por J. Ignacio Criado, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho, y Edgar A. Ruvalcaba, investigador predoctoral en el mismo departamento y miembro del personal investigador en formación de la UAM.

El estudio realiza una aproximación a la percepción sobre el Gobierno Abierto desde la óptica de los responsables de la gestión de esta política pública en los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes. Los resultados se agrupan en 6 dimensiones: concepto e implantación del Gobierno Abierto; transparencia; participación ciudadana; datos abiertos y perfil de los responsables y departamentos de Gobierno Abierto.

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentra la idea de que “las políticas públicas de Gobierno Abierto se han convertido en una prioridad de los ayuntamientos españoles en esta legislatura, aunque su nivel de implantación se encuentra en una fase emergente”. En concreto los esfuerzos se están orientando a mejorar la transparencia y el acceso a la información pública, mientras la participación ciudadana, la colaboración o la co-creación de servicios públicos se han desarrollado en mucha menor medida. Además, existe una importante heterogeneidad a la hora de entender el Gobierno Abierto entre los diferentes ayuntamientos analizados.

La elaboración y difusión de este tipo de documentos se corresponde con los objetivos del Laboratorio de Gobierno NovaGob (NovaGob.Lab), entre los que se encuentra apoyar a organizaciones e investigadores para el desarrollo de propuestas de alto valor público añadido, liderando desde UAM-NovaGob una red de instituciones en el ámbito de la innovación pública en Iberoamérica, además de servir de puente entre el sector académico y la Administración pública para mejorar las organizaciones y la calidad de las políticas públicas.

El estudio, cuyos contenidos están bajo licencia Creative Commons, está accesible en la Biblioteca NovaGob para todas las personas usuarias de esta red social.

Presentado el proyecto TOGIVE en el Senado de México

El Senado de México acogió el pasado 29 de noviembre la presentación del proyecto TOGIVE, contando con la participación del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, Secretario de la Comisión de Reforma del Estado. NovaGob es impulsor y socio del proyecto, junto a otras 10, organizaciones y universidades de Italia, Reino Unido, México y Argentina, cofinanciado por el programa Erasmus+ y liderado por la Universidad de la Laguna (España).

En su intervención, en la inauguración del evento, el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes hizo hincapié en la relevancia de NovaGob para la innovación en la administración pública, para la cuál, según el Senador, representa “oxígeno puro”, pues parte de un nuevo enfoque colectivo para resolver los problemas de la sociedad creando un ecosistema de innovación en la administración pública.

Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob, J. Ignacio Criado, Director de novagob.lab y Loredana Stan, Coordinadora de proyectos europeos conforman el equipo NovaGob en el proyecto TOGIVE. En esta ocasión fue, Loredana Stan, presente en el encuentro quien agradeció el apoyo al proyecto TOGIVE en México y el respaldo que desde una institución tan importante como el Senado de México se ha dado al proyecto NovaGob. La misma ha aprovechado la ocasión para presentar a la audiencia el recientemente inaugurado NovaGob.Lab, Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública e invitar a los asistentes al próximo Congreso NovaGob.

A los representantes de los socios del proyecto, les acompañaron representantes de importantes universidades de México, así como de la el Instituto Nacional de Administración Pública de México y la Academia Internacional de Ciencias Políticas y Administrativas y Estudios del Futuro, que anunciaron su interés y disposición para crear nuevas sinergias con el proyecto.
El evento fue impulsado por Mauricio Covarrubias, de UNIVDEP y Rodrigo Sandoval, de UAEMEX, ambos socios del proyecto en México, mientras que la presentación del proyecto corrió a cargo de Carina González de la Universidad de La Laguna, líder del proyecto, quien presentó a la audiencia la concepción del proyecto, los objetivos, la motivación y los pasos futuros, así como los desafíos de la digitalización de la sociedad, la educación y las instituciones.

Presentada la nueva Estrategia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón

La estrategia ha sido elaborada por un equipo compuesto por Alberto Ortiz de Zárate, Francisco Rojas Martín, J. Ignacio Criado y Aitor Silván.  La propuesta estratégica para la ciudad de Castellón potencia una gestión pública abierta, colaborativa y en red, abriendo la participación ciudadana al ciclo de las políticas públicas

El pasado día 20 de octubre se presentó la nueva Estrategia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. El documento fue presentado por Ali Brancal, Concejala de Participación Ciudadana, y Aitor Silván, del equipo NovaGob, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La estrategia se desarrollará en los próximos años y dotará a la ciudad de uno de los marcos estratégicos de referencia en lo que a participación ciudadana se refiere. Esta renovada propuesta persigue adaptar el modelo de participación al cambio de paradigma en la relación entre la Administración local y la ciudadanía en el nuevo contexto político del Gobierno Abierto.

Partiendo del capital social generado en experiencias previas de participación, el modelo de Castellón se enfocará especialmente hacia la participación individual, la incorporación de la participación ciudadana a todas las áreas de gestión municipal, así como el uso intensivo de las TIC y las Redes Sociales Digitales. De este modo, el objetivo es asentar un marco de gestión pública abierta, participativa, colaborativa y en red adaptado a los nuevos escenarios de la participación ciudadana.

pc-castellonEl trabajo se ha desarrollado a través de diversas fases, comenzando por la elaboración de un diagnóstico de la situación previa y resultando en un Plan de Acción que prevé el despliegue de hasta 73 medidas para el impulso de la nueva Estrategia de Participación Ciudadana. El diagnóstico inicial, que ha incluido las percepciones de los técnicos de la organización así como de los colectivos sociales, ha permitido afrontar con garantías la configuración de la nueva Estrategia de Participación, manteniendo los mejores aspectos de su modelo tradicional (mediante órganos formales y asociaciones ciudadanas), e incorporando un nuevo enfoque acorde con las necesidades y posibilidades actuales.

El modelo de participación ciudadana propuesto para Castellón se basa en los siguientes principios:

  • Transversalidad: la participación ciudadana como método de elaboración de las políticas públicas
  • Valores del Gobierno Abierto: óptica colaborativa, social y en red.
  • Tecnologías sociales como catalizadoras de la transformación.
  • Complementariedad de los escenarios presencial y virtual.
  • Innovación abierta: enfoque encaminado a lograr cambios en procesos, valores, actitudes y liderazgos que contribuyen a generar valor público.
  • Gobernanza pública inteligente: avanzar en la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública basada en el concepto “smart” y que viene de la mano de los valores que definen la filosofía 2.0 y el Gobierno Abierto.

Por su parte, la propuesta estratégica apuesta por dar cabida a la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de forma integral, es decir, en todos los ámbitos de la gestión municipal. Para ello, se utiliza una metodología de participación que tiene en cuenta dos aspectos: por un lado, comprender el momento del ciclo de las políticas públicas en que se aplican iniciativas de participación ciudadana (evaluar, definir, diseñar y hacer) y, de otra parte, concretar el grado de apertura, la cantidad de poder que se devuelve a la ciudadanía (informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar, según niveles aportado por IAPP).

Las implicaciones del cambio de estrategia afectarán tanto a la dimensión interna de la organización (gestión descentralizada de la participación ciudadana) como a la propia regulación de la participación (nueva visión basada en “regulación de transición” y “esquema de mínimos”) que debe dar cabida a los derechos de ciudadanía en el entorno digital y 2.0.

Con este proyecto, NovaGob.Lab consolida su experiencia en el desarrollo de estrategias para la participación ciudadana a nivel municipal, tras la elaboración de los documentos para los Ayuntamientos de Alcobendas y Guadalajara.

El XXI Congreso Internacional del CLAD analizará distintas experiencias de laboratorios de gobierno en Iberoamérica

El proyecto de NovaGob.Lab se presentará en un panel dedicado a la temática, con la presencia de su director general, J. Ignacio Criado

La XXI edición del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se celebra entre el 8 y el 11 de noviembre en Santiago, Chile, contará con un panel dedicado a las distintas experiencias de laboratorios de Gobierno en Iberoamérica. En este sentido, J. Ignacio Criado, director general de NovaGob.Lab, será el encargado de presentar el proyecto del primer laboratorio de gobierno para la innovación pública en España, una iniciativa que surge desde la Red Social de la Administración Pública NovaGob, comunidad iberoamericana con más de 8.000 miembros, y con la colaboración de la UAM.

NovaGob.Lab estará presente junto a otras experiencias iberoamericanas en el marco del panel “Laboratorios de gobierno e innovación pública para una gobernanza inteligente: análisis de la experiencia iberoamericana” que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre, y mediante la ponencia “Hacia una gobernanza inteligente a través de los laboratorios de gobierno: estudio del caso novagob.lab”, que cuenta como coautores con Francisco Rojas Martín y Aitor Silván Rico. El director general de NovaGob estará acompañado de Juan Martín Vila (Argentina), Andréa de Faria Barros Andrade (Brasil) y Marcelo Lasagna Barrena (Chile) en un panel cuyo objetivo es dar a conocer la experiencia de varios países de la región iberoamericana en los que se han desarrollado laboratorios de gobierno de éxito, sentando las bases de la gobernanza inteligente del futuro.

Así mismo, Criado, que es profesor de Ciencia Política y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), también intervendrá, en esta ocasión como coordinador, en un panel sobre “Gobierno abierto como un desafío para la gestión pública en Iberoamérica: avances y retos de la investigación académica” que se celebrará el miércoles 9 de noviembre. Con la intervención de Diego Barría Traverso (Chile), Diego Pablo Pando (Argentina) y Manuel Villoria (España) se abordará la sistematización de los conceptos de transparencia, participación y colaboración ofreciendo resultados de investigaciones académicas en marcha relacionadas con el gobierno abierto, con diferentes propuestas de análisis.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente que se ha consolidado como una de las citas de referencia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. El encuentro podrá seguirse en las redes sociales a través de  los hashtag #CongresoCLAD2016 #CLAD2016. Para mayor información, puede consultarse el Programa detallado.

La Jornada de Innovación Abierta aborda las claves para transformar la Administración y generar valor público

El evento, celebrado el pasado 21 de octubre, estuvo organizado por la Diputación de Castellón y NovaGob.Lab, contando con la colaboración de IVAP

La “Jornada de Innovación Pública Abierta: ideas, herramientas y valores para mejorar la Administración” abordó el pasado viernes 21 de octubre en la sede de la Diputación de Castellón las claves para transformar las Administraciones y generar valor público. Con eventos de este tipo, el Laboratorio de Gobierno de NovaGob (NovaGob.Lab) pretende servir de puente entre los responsables técnicos y políticos de diferentes servicios y políticas públicas e innovadores cívicos con amplia experiencia y alta cualificación, con el objetivo de que trabajen juntos para mejorar el trabajo de las Administraciones públicas y hacer realidad la innovación en beneficio de toda la sociedad.

La jornada examinó distintas temáticas relacionadas con la innovación pública abierta a través de diferentes mesas de debate desde perspectivas teóricas, metodológicas y prácticas. En la primera de ellas, se respondió a la cuestión “¿qué es y qué no es innovación?”, con las intervenciones de Borja Colón (jefe del Servicio de Administración e
mesa-12Innovación Pública de la Diputación de Castellón), Marta de Miguel (responsable de la implantación de la Ley de Transparencia en la Universidad de Zaragoza), y Víctor Almonacid (secretario de Administración local y director ejecutivo de NovaGob.Lab). En este sentido, para Borja Colón la innovación debe ser la respuesta a problemas complejos, a través de la puesta en marcha, desde una actitud de liderazgo, de nuevas ideas que implican la asunción de riesgos: “nuevas ideas que promueven cambio y que generan valor público para la ciudadanía”.

Por su parte, Marta de Miguel definió la innovación en torno a tres elementos fundamentales: su carácter novedoso, realizable y medible, así como el componente público. Según De Miguel, hay que distinguir la innovación de los procesos de mejora continua, ya que “el esquema de pensamiento es distinto y se abordan diferentes tipologías de problemas que precisan un cambio de enfoque en un nuevo escenario social”. Víctor Almonacid se encargó de incorporar otras claves al marco teórico de la innovación pública, entre ellas, lo que la diferencia de la “adaptación” dentro unas organizaciones donde la cultura instalada determina en buena medida el éxito o fracaso de las iniciativas innovadoras. Para Almonacid, “el caldo de cultivo para no innovar en las Administraciones está en la verticalidad y rigidez de las estructuras, la burocratización de la rutina, la falta de liderazgo y de visión estratégica.”

nacho-criadoTras esta aproximación conceptual, la segunda mesa acogió los aspectos metodológicos, experimentales y prácticos de la innovación a través de diferentes ópticas e iniciativas concretas. Así, J. Ignacio Criado (profesor de Ciencia Política y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho de la UAM, y director general de NovaGob.Lab) destacó el papel de los laboratorios de innovación como espacios de trabajo desde los que incorporar el conocimiento experto que está fuera de la Administración a la acción de Gobierno. Para Criado, éste es uno de los mayores desafíos de la gestión pública actual, ya que “las instituciones públicas han perdido el monopolio de la solución de los problemas”.  El director general de NovaGob.Lab explicó asimismo el proyecto de puesta en marcha del primer Laboratorio de Gobierno en España como “ecosistema de innovación” apoyado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Red Social Digital de la Administración Pública NovaGob.

Por su lado, Carmen Vilanova (jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón) expuso las iniciativas de apoyo al emprendimiento y al empleo de la Diputación, y que destacan por su enfoque europeo e innovador. Mientras que Manuel Herrero (miembro de ATIAL y jefe del Servicio de Calidad y Modernización del Ayuntamiento de Torrent) perfiló en su intervención la figura del CIO público (Chief Information Officer) apostando por la transformación de su rol para aportar valor a las organizaciones públicas incorporando la visión estratégica. El CIO, para Herrero, “tiene que comprender el negocio, no actuar de barrera para frenar cambios (innovación) sino facilitar soluciones, asumir liderazgo y orientar el trabajo a la gestión y servicio a las personas”.

mesa-3-3La jornada se completó, desde una visión práctica, con el debate centrado en la generación de valor público para mejorar la sociedad a través de la innovación. “¿Conseguiremos una sociedad mejor gracias a la innovación?”: ésta fue la cuestión lanzada por Alberto Ortiz de Zárate (director de alorza.net) a Fermín Cerezo (jefe de la Sección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia) y Aitana Mas (directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana). Para Ortiz de Zárate, es necesario preguntarse “para qué debe servir la innovación” y de este modo distinguir si es simplemente decorativa o realmente transformadora: “la innovación pública, o va dirigida a mejorar de forma palpable las necesidades de la ciudadanía o se quedará en un elemento decorativo.”

En esta misma línea, Fermín Cerezo destacó que la pregunta siempre es “¿para qué?”, siendo preciso un esfuerzo fermin-cerezoreal por trasladar a la sociedad el valor público que se genera. Para ello, “necesitamos innovadores públicos dispuestos a tener un pie dentro y otro fuera, a salir a conocer la realidad y asumir riesgos”.  Para Aitana Mas, no solo es una cuestión técnica o de cultura administrativa, sino también de “voluntad política”, de disponer de los recursos económicos y humanos adecuados así como de contar con una sociedad civil más fuerte para ejercer el control sobre la acción de los Gobiernos. Mas demandó mayor colaboración entre instituciones, planificación (“se hace lo urgente antes que lo necesario”, lamentó), y confianza y comunicación entre cargos públicos y técnicos para “hacer equipos”.

El evento contó a su vez con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que en el acto de apertura subrayó la apuesta de la institución provincial por la innovación pública y el gobierno abierto como ejes estratégicos de gestión para mejorar la atención a la ciudadanía.

El desarrollo de la jornada pudo seguirse en las redes sociales a través del hashtag #InnovaDipCas, así como en streaming desde el perfil de Twitter de @novagoblab.

Jornada de Innovación Pública Abierta

La Diputación de Castellón y NovaGob.Lab reúnen a gestores públicos e innovadores cívicos para mejorar los servicios y las políticas públicas

El evento se celebrará el próximo 21 de octubre, de 09.30h a 14.30h, en Castellón de la Plana, y contará con la presencia de distintas autoridades públicas de la Comunidad Valenciana

“Innovación pública abierta: ideas, herramientas y valores para mejorar la Administración”. Así se describe la experiencia de innovación que la Diputación de Castellón y el Laboratorio de Gobierno de NovaGob (NovaGob.Lab),  presentan el próximo viernes 21 de octubre en un acto abierto cuyo objetivo es unir a responsables de diferentes servicios y políticas públicas de la Comunidad Valenciana con innovadores cívicos de amplia experiencia y capacitación, con el fin de que debatan ampliamente sobre varios aspectos para perfeccionar el trabajo de las Administraciones Públicas.

El evento, que se celebrará desde las 09.30h hasta las 14.30h, contará con la presencia del presidente de la Diputación de Castellón,  Javier Moliner, que será el encargado de inaugurar el evento, mientras que Luis Martínez Fuentes, Diputado Provincial de Modernización, procederá a su clausura. El evento está organizado por la Diputación de Castellón y NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno para la innovación pública en España, y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP).

La jornada abordará distintas temáticas relacionadas con la innovación pública a través de diferentes mesas de debate: la innovación pública como respuesta a los problemas planteados por la gestión pública; aspectos metodológicos y experimentales de la innovación en marcha; así como experiencias de creación de valor público como exponentes de la innovación dirigida a mejorar la sociedad.

Para ello, se contará con la presencia de profesionales del sector público y personas expertas como Borja Colón (Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón); Marta de Miguel (Universidad de Zaragoza); Víctor Almonacid (Secretario de Administración Local y director ejecutivo de NovaGob.Lab), J. Ignacio Criado (profesor de Ciencia Política y vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho de la UAM y Director General de NovaGob.Lab), Carmen Vilanova (jefa del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación de Castellón); Aitana Mas (directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana); Alberto Ortiz de Zárate (director de alorza.net); Fermín Cerezo (Jefe de la Sección de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia) y  Manuel Herrero (Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL), Jefe de Servicio de Calidad y Modernización en el Ayuntamiento de Torrent).

Las inscripciones para la jornada están abiertas, hasta completar aforo, en la web del Laboratorio de Gobierno NovaGob: http://lab.novagob.org/eventos. La actividad podrá seguirse en redes sociales a través de la etiqueta #InnovaDipCas.

NovaGob cumple 3 años

Hace 3 años ha empezado esta aventura que no para de crecer. ¡Gracias por hacer posible la mayor comunidad on-line de personas innovadoras públicas en Iberoamérica!

El 9 de octubre, Novagob ha cumplido 3 años, con unas estadísticas de vértigo que dan fé de su importancia y necesidad en el ámbito de la administración pública.

En todo este tiempo, NovaGob ha creado una comunidad de 8224 miembros, 185 grupos, 2111 debates, 4957 entradas blog, 327 entradas Wikigob, 90 WikiGob, 11505 Novatuits, 614 eventos.

Nos gustaría saber:

  • ¿qué te ha regalado la comunidad NovaGob en sus #3añosNovaGob?
  • ¿qué te gustaría regalar a la comunidad NovaGob en sus #3añosNovaGob? (un comentario, un post, un poema, una canción, un tuit…)

Aquí os dejamos un vídeo recopilatorio y de agradecimiento para tod@s l@s Novagobers.

NovaGob.Lab nace con el objetivo de construir puentes entre el mundo académico, la sociedad y la Administración Pública

En el acto de presentación participaron Beth Noveck, directora del GovLab de la New York University-MIT y Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

La sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) acogió este martes el lanzamiento de NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno en España, que nace vinculado a la Red Social NovaGob y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El acto de presentación, que despertó gran interés entre la comunidad de innovación pública iberoamericana, contó con la presencia de J. Ignacio Criado, fundador de NovaGob, profesor de Ciencia Política y vicedecano de Investigación e innovación de la UAM; Beth Noveck, directora del GovLab de la New York University-MIT y ex asesora de Barack Obama en materia de Gobierno Abierto; Gregorio Montero, Secretario General de Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); Marcos García, director de MediaLab Prado, y Jonathan Benito Sipos, vicerrector adjunto de Innovación de la UAM.

NovaGob.Lab 2016-10-04-1es un proyecto que ha germinado de forma paralela a la madurez del proyecto de la Red Social NovaGob, que recientemente celebró en Tenerife la tercera edición de su Congreso, tal y como se encargó de explicar J. Ignacio Criado. El Laboratorio se configura como un espacio de confluencia del conocimiento dedicado al I+D+I en el ámbito de la gestión pública, para de este modo “convertirse en un instrumento útil para mejorar la Administración Pública, involucrando a todas aquellas personas que trabajan en el entorno de lo público y que están comprometidas con la innovación”. “Las Administraciones Públicas”, subrayó Criado, “han perdido el monopolio de la solución de los problemas públicos, ya que existen actores sociales que nos pueden ayudar a resolver los problemas en el sector público”. “Esto va más allá de la participación ciudadana y la innovación social: el conocimiento experto que está disperso en la sociedad hay que aprovecharlo”, concluyó.

Por su parte, Beth Noveck destacó la relevancia y el reconocimiento que están adquiriendo estas experiencias para mejorar las instituciones públicas, y “la importancia central de la innovación y la experimentación pública”. La directora del GovLab incidió en su intervención en la dinámica de apertura de Gobiernos y Administraciones de la mano de las tecnologías digitales y sociales como herramientas facilitadoras y revolucionarias, así como en la necesidad de que existan Laboratorios de Gobierno dentro y fuera de las universidades y de los Gobiernos. Realzó, a su vez, el modelo de comunidad de innovación pública que desarrolla NovaGob (ejemplo a seguir en el terreno de la colaboración entre académicos y gestores públicos y susceptible de exportarse como fórmula exitosa) y el nuevo Laboratorio que contribuirá a construir un ecosistema de innovación en torno a cuestiones clave como la participación ciudadana.

2016-10-04-2Gregorio Montero destacó por su parte la innovacióncomo“uno de los grandes desafíos de la gestión pública”. El secretario general de CLAD defendió una “innovación de calidad, dirigida a unos objetivos concretos, que deben ser la mejora y mayor efectividad de las Administraciones Públicas”. Para Montero, “encontrar las sinergias entre la Academia y el sector público es todavía una tarea pendiente, especialmente en América Latina”, de ahí el valor de la propuesta de NovaGob.Lab.

El equipo del Laboratorio de Gobierno de NovaGob estará integrado, además de por J. Ignacio Criado, su director general, porFrancisco Rojas, director de NovaGob, y Víctor Almonacid, que hará las funciones de director ejecutivo, así como un equipo de investigadores especialistas en innovación pública.

La misión de NovaGob.Lab se centra especialmente en apoyar a organizaciones e investigadores para desarrollar propuestas de alto valor público añadido, liderando una red de instituciones para la innovación pública en Iberoamérica, además de servir de puente entre el sector académico y la Administración Pública para mejorar la gestión y la calidad de las políticas públicas.

 

Éxito de participación en el lanzamiento de NovaGob.Lab

AFORO COMPLETO a un día de la presentación de NovaGob.Lab, el laboratorio de gobierno para la innovación pública en Iberoamérica.

Agradecemos a todas las personas que se han inscrito por su interés y esperamos verles mañana, 4 de octubre, a las 19:00 en el INAP (Aula Magna). A todas las demás esperamos poder encontrarles en nuestras actividades futuras.

Contaremos con un panel magistral, con las intervenciones de Beth Noveck, Directora del GovLab de la New York University-MIT y primera Directora de la Oficina de Gobierno Abierto de Barack Obama, junto con Gregorio Montero, Secretario General del CLAD; Manuel Arenilla, Director del INAP; Marcos García, Director de MediaLab Prado; Jonathan Benito Sipos, Vicerrector Adjunto de Innovación de la UAM así como de J. Ignacio Criado, Director General de NovaGob.Lab.

Os animamos a seguirnos en la red social NovaGob a través del grupo de novagob.lab, en Twitter en las cuentas @novagoblab y @novagob y a compartir la experiencia en las redes sociales utilizando la etiqueta #NovaGobLab.

 

Acto de presentación en Madrid de NovaGob.Lab, primer Laboratorio de Gobierno para la innovación pública en España

Vinculado a la comunidad de innovación pública NovaGob en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid

Beth Noveck, Directora del GobLab de la New York University-MIT y ex-asesora de Barack Obama en Gobierno Abierto participará en la presentación del Laboratorio en Madrid

Ya hay fijada fecha de lanzamiento para el que será el primer Laboratorio de Gobierno en España: el próximo 4 de octubre la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Madrid acogerá la presentación de NovaGob.Lab, Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica, que surge desde la Red Social de la Administración Pública NovaGob, comunidad iberoamericana con más de 8.000 miembros y creado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El acto de presentación de NovaGob.Lab tendrá lugar el próximo 4 de octubre a las 19:00 horas en la sede del INAP, y contará con la presencia de J. Ignacio Criado, Director General de NovaGob.Lab; Beth Noveck, Directora del GovLab; Gregorio Montero, Secretario General del CLAD; Manuel Arenilla, Director del INAP; Marcos García, Director de MediaLab Prado, así como de Jonathan Benito Sipos, Vicerrector Adjunto de Innovación de la UAM.

NovaGob.Lab aspira a ser un espacio de confluencia del conocimiento dedicado al I+D+I en el terreno de la gestión pública y las políticas públicas, de ahí que, en palabras de su director general, J. Ignacio Criado, se proponga “ser un instrumento útil para mejorar la Administración Pública, logrando involucrar a todas aquellas personas que trabajan en el ecosistema de lo público y que estén comprometidas con la innovación”.    

Criado es co-fundador de NovaGob y Profesor en el Departamento de Ciencia Política de la UAM, Vicedecano de Investigación e Innovación de la UAM  y en la dirección del Laboratorio está acompañado por Francisco Rojas, director de NovaGob y Víctor Almonacid, Director Ejecutivo de NovaGob.Lab. El equipo de NovaGob Lab está además integrado por investigadores especialistas en innovación pública.

Entre los principales objetivos del Laboratorio de Gobierno NovaGob está apoyar a organizaciones e investigadores para el desarrollo de propuestas de alto valor público añadido, liderando desde NovaGob.Lab una red de instituciones en el ámbito de la innovación pública en Iberoamérica, además de servir de puente entre el sector académico y la Administración Pública para mejorar las organizaciones y la calidad de las políticas públicas.

Más información y contacto: http://lab.novagob.org

Os damos la bienvenida a este nuevo canal de comunicación de novagob.lab

¡Queremos daros la bienvenida a NovaGob.Lab! Con la publicación de esta página web queremos abrir una ventana para dar a conocer este proyecto de Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica. Como ves, se trata de una página web en beta que tiene como objetivo ofrecer información sobre las principales características de este incipiente proyecto. Será un espacio adicional a la “sede virtual” situada en la Red Social NovaGob a las que estáis invitados, porque será el espacio de interacción de la comunidad de novagob.lab. Si tienes ideas que aportar al proyecto o a web, te esperamos por allí.

1 2 3 6