Novagob presenta en la Cámara de Diputados de México su visión de la innovación pública a través de los Laboratorios de Gobierno

Francisco Rojas, director de NovaGob, subrayó la necesidad de crear espacios de encuentro y transferencia de conocimiento para generar valor público

La Cámara de los Diputados de México acogió el pasado 24 de marzo el Panel Internacional de Expertos “Los Desafíos Actuales hacia un Estado Abierto”, un encuentro  organizado por la UNIVDEP e IAPAS y que se enmarca en el Infoday sobre el proyecto TOGiVE (Transatlantic Open Government Virtual Education), cofinanciado por el programa Erasmus+ y liderado por la Universidad de la Laguna (España), y del que NovaGob es impulsor y socio, junto a otras 10 organizaciones y universidades de Italia, Reino Unido, México y Argentina.  

La presentación del proyecto corrió a cargo de Mauricio Covarrubias, secretario general de UNIVDEP y director México de NovaGob. Covarrubias estuvo acompañado por Roberto Romero Espinoza, director IAPAS, y Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Francisco Rojas Martín, director de NovaGob, participó en el citado Panel junto con Angela Sierra, Catedrática de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Diego Pando, director de la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno de UMET (Argentina) y presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y Rita Grandinetti, investigadora y profesora de Tecnologías de la Administración Pública en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y a su vez directora Latinoamérica en NovaGob.

En su intervención, Francisco Rojas Martín hizo hincapié en la necesidad de nuevas metodologías y herramientas para el Gobierno Abierto que aseguren su implementación de manera íntegra, evitando sobrecostes para la generación de valor público. El director de NovaGob puso como ejemplo los Laboratorios de Gobierno, que se configuran como espacios de encuentro entre actores públicos, académicos y sociales, y para impulsar la transferencia de conocimiento y la experimentación a través de un intensivo de la tecnología.

Por su parte, Ángela Sierra insistió en la necesidad de que sea la confianza de la ciudadanía la que haga fuertes a las instituciones y no la autoridad per se; mientras que Rita Grandinetti enfocó su presentación hacia las oportunidades que ofrece el Gobierno Abierto para consolidar la democracia. Diego Pando puso el foco en los retos de la implementación del Gobierno Abierto en Latinoamérica, que agrupó en tres dimensiones: el contexto institucional en la región, la relación de las instituciones públicas con los demás actores y el uso de la tecnología.

Foto de familia del Proyecto TOGiVE

Deja un comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *