Los Premios NovaGob Excelencia

La comunidad NovaGob, convoca a los Premios NovaGob Excelencia, una iniciativa que tiene como objeto visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las administraciones públicas en sus procedimientos y en su atención a la ciudadanía. Además, los Premios NovaGob Excelencia son una oportunidad para reconocer el valor de la propia comunidad, de la blogosfera pública y de los diferentes grupos que articulan la red social.

Los Premios NovaGob Excelencia están organizados por NovaGob y sujetos al Decálogo Ético de NovaGob.

La presentación de candidaturas podrá realizarse por cualquier miembro de la comunidad NovaGob (personas físicas) que esté unido/a al grupo de los Premios, y cumpla además con una serie de requisitos:

1. Tener una vinculación profesional con la candidatura propuesta (este último aspecto no se aplica para las candidaturas incluidas en el “Eje 4. Comunidad NovaGob”)

2. En el caso de que la candidatura se incluya en el “Eje 4. Comunidad NovaGob” es preciso ser una persona activa en la comunidad y poder demostrarlo. Más información en las Bases de los Premios NovaGob Excelencia 2018.

La votación de candidaturas podrá realizarse por cualquier miembro de la comunidad NovaGob (persona física). Para votar, será requisito indispensable darse de alta en la comunidad NovaGob.

Toda la información sobre cómo participar en las convocatorias de los Premios NovaGob Excelencia estarán disponibles en las Bases

¿Quién puede participar?

Fases

1. Presentación de Candidaturas

 

Para acceder a los premios, la candidatura puede ser presentada por cualquier miembro de la comunidad NovaGob (personas físicas) que esté unido/a al grupo de los premios y cumpla los requisitos anteriores. Se podrán presentar tantas candidaturas como deseen. Para que una presentación pueda considerarse como válida, se deberán rellenar los campos requeridos en el formulario normalizado de candidaturas. 

La presentación de candidaturas implica una aceptación completa de las bases de esta convocatoria.

2. Votación y deliberación del jurado

La comunidad NovaGob elegirá a tres “finalistas” por cada categoría de premio. Aquellos/as que tengan la mayor cantidad de votos o como mínimo cincuenta pasarán a la siguiente fase en donde intervendrá el jurado, excepto en la categoría de "Comunidad NovaGob", en donde será el ganador el candidato o grupo con mayor votación.

Las tres propuestas finalistas de cada categoría serán sometidas ante un jurado, el cual determinará, a través de resolución motivada en torno a una serie de criterios, cuál de ellas será la ganadora en su respectiva categoría.

3. Entrega de Premios

 

Tras el fallo del Jurado NovaGob, se comunicará a las personas ganadoras el resultado. Los reconocimientos a los premiados para la edición 2017 serán los siguientes: reconocimiento físico expedido por la red social NovaGob reconociendo a la persona premiada; reconocimiento gráfico virtual (web banner), que podrá ser exhibido en el sitio web de la persona premiada.

Las personas ganadoras podrán recoger su premio en la Ceremonia de Entrega, en la IVª Edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública - NovaGob.

Categorías

Eje 1. Eje de Personas | Talento humano para lograr la excelencia.
  • Premio NovaGob Excelencia a las mejores prácticas en RRHH. Iniciativas innovadoras para la gestión de las personas en las administraciones públicas (organización del trabajo, gestión del empleo, gestión del rendimiento, desarrollo profesional, gestión de las relaciones humanas y sociales, gestión del conocimiento, etc.).
  • Premio NovaGob Excelencia a la Igualdad de Género. Políticas públicas, planes y acciones con perspectiva de género innovadoras en las administraciones públicas y en la sociedad (conciliación, corresponsabilidad, presupuestos con perspectiva de género, revisión de procedimientos y servicios con perspectiva de género, uso inclusivo del lenguaje, formación para la igualdad, cambio de valores, redes para la igualdad, etc.)
Eje 2. Eje de Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción.
  • Premio NovaGob Excelencia a la lucha contra la corrupción. Iniciativas innovadoras, desarrolladas desde la administración pública, para garantizar la ética pública, transparencia, contratación, mecanismos de control, bien común, integridad, regulación, rendición de cuentas, etc.
  • Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto. Iniciativas que desarrollan nuevos paradigmas de gestión de lo público apoyándose en los pilares de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana.

 

Eje 3. Eje de Tecnologías | Transformación digital para la generación de valor público.
  • Premio NovaGob Excelencia a la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional. Iniciativas que mejoran y simplifican la prestación de servicios públicos a la ciudadanía y a las empresas trabajando de manera coordinada, compartiendo información y recursos humanos, técnicos y económicos.
  • Premio NovaGob Excelencia a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía. Iniciativas que ofrezcan resultados en términos de eficiencia y de generación de valor público. Tanto desde la perspectiva del uso de la tecnología (administración electrónica, los datos abiertos, los grandes datos, las tecnologías sociales y las tecnologías móviles), como desde la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades y demandas ciudadanas.
Eje 4. Comunidad NovaGob.

Premio Único “Distinción de la Comunidad NovaGob”. Reconocimiento al trabajo interno de la comunidad NovaGob. Esta categoría, que constituye un único premio, aglutina el trabajo de las personas de la comunidad NovaGob a partir de sus diferentes contenidos: grupos, debates, blogs y WikiGobs. Podrá ser elegible para este galardón cualquier persona de la comunidad, grupo (en cuyo caso, el galardón será entregado a sus administradores/as), blog personal y WikiGob (en cuyo caso, el galardón será entregado al coordinador/a de la misma, o a los administradores/as del grupo en el que se sitúa).

Categoría especial.

Premio NovaGob Excelencia a la mujer destacada en el sector público.