El estudio titulado “Laboratorios de Gobierno para la Innovación Pública: un estudio comparado de las experiencias americanas y europeas” ha sido elaborado por Exequiel Rodríguez, de PoliLab (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y dirigido por Rita Grandinetti, Directora de dicho laboratorio.

La presente publicación explora la aparición de estos espacios de innovación enmarcados en el paradigma del gobierno abierto. Una labor necesaria y esencial para conocer el trabajo que vienen desempeñando los laboratorios de innovación de manera práctica y que puede resultar de utilidad para tener una visión global sobre este fenómeno y comprender su estadio de desarrollo. Para ello se han identificado y caracterizado más de 100 casos a lo largo y ancho del planeta.

A partir de la caracterización se ha avanzado en un estudio comparado de casos de referencia en América Latina y Europa, regiones donde se concentran el mayor número de experiencias, a partir de la selección y estudio de diez casos de cada continente. Se identificaron y exploraron similitudes, diferencias, variaciones empíricas y regularidades entre ellos. Se concluye con el desarrollo y la presentación de lineamientos de buenas prácticas expresados en un Decálogo construido colaborativamente.

Queremos agradecer a todas aquellas instituciones que han hecho posible tanto el desarrollo del I Encuentro de GobLabs, donde se inició el Décalogo que aquí se presenta, como de esta publicación. Especialmente a la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la Universidad de La Laguna, y a su Fundación, (España), el Cabildo de Tenerife (España) y al Ayuntamiento de Adeje (España).

Descarga ya la publicación desde este enlace.