Imagen Archives

Jornada sobre Digitalización en el ámbito de los Recursos Humanos

La transformación digital y sus implicaciones para la gestión de personas en las Administraciones locales fue el eje central del encuentro que tuvo lugar el 11 de mayo en Barcelona, y que fue organizado por Savia, la revista RRHH Digital, y NovaGob.

Durante la jornada, desarrollada con un formato de debate abierto, se compartieron conocimientos y experiencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en las organizaciones públicas y se presentó el “Informe sobre Externalización de RRHH en Ayuntamientos”. La actividad estuvo enfocada a las Administraciones locales y contó con la participación de profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Generalitat de Catalunya.

Por parte de NovaGob, asistió su director, Francisco Rojas Martín, que incidió en el “enorme desafío tecnológico al que se enfrentan las Administraciones Públicas”, que va a suponer  “profundos cambios culturales dentro de la organización” en un contexto complejo al contar con “plantillas cada vez más envejecidas”. De ahí la “importancia de trabajar en red de manera colaborativa, tanto a nivel interno como a nivel interadministrativo”.

Como principales conclusiones del encuentro, destacar que las Administraciones locales cuentan con recursos ajustados en el ámbito de la gestión del capital humano, lo que les lleva a centrar su actividad en resolver las cuestiones más acuciantes como la gestión de nóminas e incidencias, dejando en un segundo plano aspectos fundamentales como la gestión estratégica, la innovación, la formación, o la digitalización.

La actividad se enmarca, a su vez, dentro de la alianza establecida entre Savia y NovaGob para impulsar el debate y la innovación en la gestión de los recursos humanos dentro del Sector Público mediante la realización de actividades, la organización de jornadas y conferencias y la creación de una comunidad virtual especializada en la Red Social novagob.org. Esta comunidad, de reciente creación, cuenta ya con la participación de más de 100 profesionales del sector público.

 

NovaGob.Lab avanza en la creación de una herramienta de planificación estratégica para las organizaciones públicas

La segunda sesión de la Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica se centró en el diseño y prototipado de distintos módulos a través de metodologías innovadoras  

NovaGob.Lab ha participado este viernes en la sede de MediaLab Prado Madrid en la segunda sesión de la Comunidad de Innovación en Planificación Estratégica en el Sector Público, un proyecto que se puso en marcha en 2016. La Comunidad, integrada por más de una docena de profesionales del sector público, tiene como objetivo trabajar sobre una herramienta de planificación estratégica que pueda ser empleada por cualquier organización pública y así mejorar la eficacia de la misma, además de contribuir a difundir sus valores y objetivos entre todos sus miembros y el público al que se dirige.

Esta sesión de trabajo se ha centrado en el diseño y prototipado de tres módulos críticos: el portal web del plan estratégico, el espacio de colaboración ciudadana y el portal del gestor. Mediante metodologías de pensamiento de diseño, los participantes han alcanzado un consenso sobre los elementos y funcionalidades esenciales de cada módulo. Posteriormente, con la asistencia de técnicos informáticos se han puesto en marcha prototipos funcionales que reflejan sus preferencias y que podrán ser testados en sesiones posteriores.

De este modo se pone en valor la aportación de un Laboratorio de Gobierno, que, además de apoyar al sector público en la reflexión sobre posibles mejoras, genera entornos y equipos propicios para la innovación y produce prototipos que una vez testados se pueden desarrollar plenamente generando valor público.

Finaliza el proceso de concertación social del FRT del Ayuntamiento de Madrid en el que ha participado NovaGob.Lab

Un equipo de profesionales de nuestro Laboratorio de Gobierno ha facilitado el proceso de concertación social previsto en este proyecto

El Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública (NovaGob.Lab) ha sido el encargado de dar apoyo al Ayuntamiento de Madrid en el recientemente finalizado proceso de concertación social del Fondo de Reequilibrio Territorial, una política pública innovadora cuyo objetivo es fomentar la cohesión social entre los diferentes distritos de la capital.

Durante varias semanas, personal de nuestro equipo ha celebrado cerca de cincuenta reuniones con responsables locales y entidades ciudadanas en los veintiún distritos. La labor de recogida de información, dinamización social y análisis de propuestas servirá para adecuar la toma de decisiones sobre el Fondo a las necesidades de cada territorio y las demandas de la sociedad civil.

El equipo de NovaGob.Lab ha asistido a los grupos de los diferentes distritos en la convocatoria de los procesos de concertación, la presentación del Fondo de Reequilibrio Territorial a las entidades y la información sobre los consensos, disensos y propuestas que se han presentado, además de en la realización de recomendaciones para mejorar las prácticas de concertación social en el futuro.

Con este trabajo, NovaGob.Lab amplía su experiencia en proyectos de asistencia técnica y asesoramiento en el ámbito de la participación ciudadana, tras los desarrollados para los Ayuntamientos de Alcobendas, Guadalajara, Castellón de la Plana y la Fundación Kaleidos.

Presentado el proyecto TOGIVE en el Senado de México

El Senado de México acogió el pasado 29 de noviembre la presentación del proyecto TOGIVE, contando con la participación del Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, Secretario de la Comisión de Reforma del Estado. NovaGob es impulsor y socio del proyecto, junto a otras 10, organizaciones y universidades de Italia, Reino Unido, México y Argentina, cofinanciado por el programa Erasmus+ y liderado por la Universidad de la Laguna (España).

En su intervención, en la inauguración del evento, el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes hizo hincapié en la relevancia de NovaGob para la innovación en la administración pública, para la cuál, según el Senador, representa “oxígeno puro”, pues parte de un nuevo enfoque colectivo para resolver los problemas de la sociedad creando un ecosistema de innovación en la administración pública.

Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob, J. Ignacio Criado, Director de novagob.lab y Loredana Stan, Coordinadora de proyectos europeos conforman el equipo NovaGob en el proyecto TOGIVE. En esta ocasión fue, Loredana Stan, presente en el encuentro quien agradeció el apoyo al proyecto TOGIVE en México y el respaldo que desde una institución tan importante como el Senado de México se ha dado al proyecto NovaGob. La misma ha aprovechado la ocasión para presentar a la audiencia el recientemente inaugurado NovaGob.Lab, Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública e invitar a los asistentes al próximo Congreso NovaGob.

A los representantes de los socios del proyecto, les acompañaron representantes de importantes universidades de México, así como de la el Instituto Nacional de Administración Pública de México y la Academia Internacional de Ciencias Políticas y Administrativas y Estudios del Futuro, que anunciaron su interés y disposición para crear nuevas sinergias con el proyecto.
El evento fue impulsado por Mauricio Covarrubias, de UNIVDEP y Rodrigo Sandoval, de UAEMEX, ambos socios del proyecto en México, mientras que la presentación del proyecto corrió a cargo de Carina González de la Universidad de La Laguna, líder del proyecto, quien presentó a la audiencia la concepción del proyecto, los objetivos, la motivación y los pasos futuros, así como los desafíos de la digitalización de la sociedad, la educación y las instituciones.

Reunión para la puesta en marcha del proyecto europeo TOGIVE

Los días 29 y 3o tendrá lugar la primera reunión del proyecto TOGIVE (Erasmus+ KA2 Cooperation for innovation and the exchange of good practices – Capacity Building in Higher Education), en el que participa NovaGob, y que tiene como objeto la creación y mejora de los Departamentos de Educación Digital en las Universidades Latinoamericanas, el desarrollo conjunto, la producción y la puesta en marcha de un MOOC de Gobierno Abierto en cada Universidad del consorcio, la creación de un partenariado europeo – latinoamericano de beneficio mutuo y duradero, que permita desarrollar un Programa de Cooperación en Educación Digital diseñado para gestionar conjuntamente la Plataforma de Educación Digital sobre Gobierno Abierto, el desarrollo de oportunidades de cooperación internacional a nivel regional, el desarrollo de nuevas herramientas para el intercambio de buenas prácticas “digitales” entre universidades latinoamericanas y europeas y la promoción de la buena gobernanza.

La reunión se celebrará en paralelo a la celebración del Congreso NovaGob 2016 www.congresonovagob.com y por parte de NovaGob asistirán Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob, J. Ignacio Criado, Director General del Laboratorio NovaGob y Loredana Stan, Coordinadora del Proyecto en NovaGob. Además, está prevista la participación de todos los miembros el partenariado, internacional formado por entidades de 4 estados europeos y 3 iberoamericanos: España (Universidad de La Laguna, Fundación General de la Universidad de La Laguna y EVM Project Management Experts S.L. ), Reino Unido (Buckinghamshire New University), Italia (Universitá Telemática Internazionale Uninettuno), Argentina (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Metropolitana y Think – Grupo de Comunicación S.R.L), México (Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico, Universidad Nacional Autónoma de México y AV6 Consulting Group) y Venezuela (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo).

 

Más información: http://togive.eu/

 

Entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2016

Los Premios NovaGob Excelencia impulsados por la red social NovaGob pretenden reconocer a los proyectos y a las personas más destacadas en el ámbito iberoamericano de la innovación pública. Su principal objetivo es visibilizar las buenas prácticas y los esfuerzos de las Administraciones públicas en sus procedimientos y en la atención a la ciudadanía. Y también ponen en valor a la propia comunidad de personas, blogosfera pública y grupos que integran la red social NovaGob.

En esta edición, las 84 candidaturas presentadas se alinearon en torno a cuatro ejes, Personas, Valores, Tecnología y Comunidad NovaGob, con iniciativas procedentes de España, Colombia, Argentina, México, Costa Rica y Perú. Las experiencias finalistas de los ejes Personas, Valores y Tecnología fueron seleccionadas, de entre todas las candidaturas presentadas, en votación abierta por parte de la Comunidad NovaGob, para ser evaluadas posteriormente por un jurado; mientras que las candidaturas galardonadas del eje Comunidad fueron elegidas de forma directa en una votación a través de la plataforma NovaGob.

Las 9 candidaturas ganadoras son un ejemplo a seguir de buenas prácticas en el sector público. Reflejan el interés y los esfuerzos de diferentes administraciones, tanto en Latinoamérica como en España, por reforzar sus compromisos con la ciudadanía, pero también, por dar valor al trabajo que los diferentes profesionales públicos desarrollan día a día en sus agencias.

La Ceremonia de entrega de los Premios NovaGob Excelencia 2016 tendrá lugar el día 29 de septiembre de 2016 a las 20:30 horas en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna, Tenerife), en el marco del III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública.

 

Bienvenida

  • Mentxu Ramilo Araujo, Comité Organizador de los Premios NovaGob Excelencia
  • Julio Brito Santana, Gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna
  • María José Castañeda, Concejal de Cultura, Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna
  • Amalia López Acera, conductora de la Ceremonia de Entrega de los Premios

 

Eje 1. Premio a la igualdad de género

Metepec, un municipio con igualdad laboral (México)

  • Recoge: por determinar
  • Entrega: Judith Flórez, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Eje 2. Valores | Ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción

Premio a la lucha contra la corrupción.

Proyecto de transparencia en la contratación pública del Ayuntamiento de Alzira.

  • Recoge: Diego Gómez i García, Alcalde del Ayuntamiento de Alzira
  • Entrega: Cristina Valido. Consejera del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife

Premio a la mejor iniciativa de gobierno abierto.

Proyecto Gobierno Abierto Go Dival!

  • Recoge: Roberto Jaramillo, Diputado de Transparencia y Gobierno Abierto. Diputación de Valencia
  • Entrega: Ana María Ruiz Martínez, presidenta de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL)

 

Eje 3. Tecnología | Transformación digital para la generación de valor público

Premio a la mejor iniciativa de colaboración interinstitucional

Plataforma de Intermediación de datos. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (España)

  • Recoge: Juan Antonio Eusamio. Responsable de la Plataforma de Intermediación de Datos.
  • Entrega: Albert López. Director Comercial de Aytos.

Premio a la gestión eficiente y proactiva con la ciudadanía

Iniciativa “Las Rozas a un click” (España)

  • Recoge: Mayte Cuesta Cosías. Responsable del Departamento TIC. Ayuntamiento de Las Rozas.
  • Entrega: José Luis Arístegui, Director de Vortal Connecting Business España

 

Eje 4. Comunidad NovaGob

Blog más destacado de la comunidad.

  • Recoge: Sergio Jiménez Meroño (España)
  • Entrega: Ramón Camp i Batalla. Director de la Fundación Democracia y Gobierno Local

Miembro más destacado de la comunidad.

  • Recoge: Walter Hugo Caporella, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Argentina)
  • Entrega: María del Carmen Rubio Armendáriz, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna

Grupo más destacado de la comunidad.

Calidad = Mejorar (innovar) con sistemas y personas.

  • Recoge: Máximo Fraile (creador y administrador del grupo), Gobierno de La Rioja (España)
  • Entrega: Beatriz Navarro. Responsable de Mercado para Administraciones Públicas. Wolters Kluwers.

NovaGob 2016: cita para el liderazgo, la excelencia y la innovación en la Administración pública

La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública reunirá los próximos días 29 y 30 de septiembre en La Laguna (Tenerife) a profesionales del sector público, universidades, sector privado y sociedad civil, en la que será la cita de referencia para el liderazgo, la excelencia y la innovación en la Administración pública iberoamericana. El evento, que abordará las claves para una gestión gubernamental moderna, abierta y colaborativa, está organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones acogerán la sede presencial del Congreso, su Fundación General, y NovaGob, la Red Social de la Administración Pública.

El programa del Congreso da cabida a diversas mesas redondas, presentaciones exprés, debates cara a cara y presentaciones de libros en las que participarán cerca de 100 ponentes, y se prevé superar las 500 personas inscritas,  para abordar debates a través de tres ejes temáticos principales (Personas, Valores y Tecnologías) y que giran en torno a temáticas como el talento humano para lograr la excelencia, ética pública, gobierno abierto, lucha contra la corrupción o transformación digital para la generación de valor público.

Entre las personas ponentes confirmadas se encuentran Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, que impartirá la conferencia principal para analizar el fenómeno de la corrupción. También es segura la presencia de dos de las organizaciones internacionales más relevantes de la región Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y de Mariangel Rebuá, Secretaria General Adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para intervenir en la sesión sobre los retos de la innovación pública en Iberoamérica. Por su parte, María Hermosilla, investigadora de TheGovernanceLab en la Universidad de Nueva York, participará en el debate sobre laboratorios de Gobierno, mientras que Marc Garriga aportará su experiencia como asesor en Open Data y Smart City en la sesión sobre transparencia para legitimar las instituciones públicas.

Sector público y privado se darán cita en la coordinación de las distintas mesas redondas y talleres, con la presencia de representantes de la AEVAL, FEMP, Aytos, Vortal España, Thomson Reuters, Wolters Kluwer, ISDEFE, Contactel, Instituto Canario de Administración Pública, Diputación de Castellón, Diputación de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad de La Laguna, Observatorio Canario de Empleo, así como otras instituciones como los Ayuntamientos de Málaga y Alzira.  

NovaGob 2016 también acogerá conferencias exprés a cargo, entre otros, de Alberto Ortiz de Zárate, que hablará acerca de “¿Cómo la innovación puede cambiar vuestras vidas?”, y Nagore de los Ríos, consultora senior del Banco Mundial, con la ponencia titulada “¿eres un hacker público?”. Por su parte, se realizará la presentación de varios libros sobre Administración pública que han destacado a lo largo de 2016. En este sentido, Raquel Pérez, Project Manager de RedLines, será la encargada de presentar el Libro Blanco sobre Parlamentos Abiertos; Concepción Campos, Secretaria del Ayuntamiento de Vigo, expondrá los contenidos recogidos en El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015; Víctor Almonacid, Secretario General del Ayuntamiento de Alzira, presentará el Diccionario de Administración Electrónica y Transparencia; y J. Ignacio Criado, Co-Fundador de NovaGob y Profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM, acercará las Nuevas tendencias en la gestión pública: Innovación abierta, gobernanza inteligente y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas.

Os damos la bienvenida a este nuevo canal de comunicación de novagob.lab

¡Queremos daros la bienvenida a NovaGob.Lab! Con la publicación de esta página web queremos abrir una ventana para dar a conocer este proyecto de Laboratorio de Gobierno para la Innovación Pública en Iberoamérica. Como ves, se trata de una página web en beta que tiene como objetivo ofrecer información sobre las principales características de este incipiente proyecto. Será un espacio adicional a la “sede virtual” situada en la Red Social NovaGob a las que estáis invitados, porque será el espacio de interacción de la comunidad de novagob.lab. Si tienes ideas que aportar al proyecto o a web, te esperamos por allí.